VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) - Las quejas de los letrados contra los organismos públicos o alguno de sus miembros han crecido un 30% en los dos últimos años, según un estudio interno de la Comisión de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav).
En él, se resalta el bajo índice de quejas del ejercicio actual, en el que se han tramitado sólo 8 expedientes y no se ha recibido ninguna queja por parte de los organismos públicos por la actuación o actitud no apropiada de los letrados.
El Decano del Icav, Fernando Alandete, destacó la labor de esta comisión y de las secciones de honorarios y deontología para el control y mejora de los servicios que prestan los abogados a los ciudadanos, ya que "son herramientas no sólo sancionadoras, sino también de apoyo tanto para los letrados como los clientes en los procesos y reclamaciones de éstos ante la justicia, los órganos públicos y privados, y los diferentes profesionales que conviven en el ámbito laboral".
Alandete señaló que los abogados velan por la defensa de las garantías de los ciudadanos "antes y después de un proceso" y, como ejemplo, citó las medidas de control deontológico impulsadas desde el propio colegio a petición de cualquier ciudadano o de un colegiado, "que incluso llegan a plantearse paralelamente a un proceso abierto contra un abogado como consecuencia de unas presuntas malas practicas profesionales".
Por ello, el Decano resaltó que "una de las razones de ser del Colegio como Corporación de Derecho Público es la preservación de los comportamientos éticos de sus integrantes", y añadió que, "del mismo modo, los letrados cuentan con medidas de amparo mediante las que se defiende su independencia en el ejercicio de la profesión".
En este sentido, Fernando Alandete comentó que a fecha de hoy el Colegio ha tramitado seis procesos de amparo colegial, cifra que comparativamente supone casi el 70% de los solicitados en 2005. El incremento constante de abogados y el exceso de procesos que registran los órganos judiciales "provoca malentendidos y fricciones que pueden desembocar en un incremento de los abusos de autoridad y las malas prácticas", según explicó Alandete, que añadió que ya en 2005 se duplicó la media de asistencias de la última década.