Rafael Amargo lleva al Principal un 'Poeta en Nueva York' de cine y flamenco

Rafael Amargo en el Teatro Principal de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:54

   El bailaor reivindica "valentía" a la profesión para "exponerse" ante un público que demanda conocer a la persona que hay detrás el artista

   VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El bailaor Rafael Amargo estará los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia con 'Poeta en Nueva York', un espectáculo inspirado en la obra de Federico García Lorca que fusiona flamenco y audiovisual sobre las tablas, con imágenes del cineasta Juan Estelrich y las voces de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas.

   El montaje, que ha recorrido escenarios de todo el mundo desde su estreno en 2002 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, llega a Valencia con aires renovados y teñido de estilos contemporáneos como el jazz o la música latina tras pasar por ciudades como Granada, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o Moscoú.

   Amargo se ha mostrado encantado de regresar al auditorio valenciano donde ha dicho sentirse siempre "muy querido". Así lo ha asegurado durante la presentación de la obra en rueda de prensa junto al director Culturarts, José Luis Moreno.

   Para el creador, éste es el "hijo artístico" que más satisfacciones le ha dado hasta la fecha, ha confesado. Diversas obras de Lorca han sido llevadas a escena, pero esta es la primera vez que 'Poeta en Nueva York' se hace flamenco.

   En realidad, ha admitido Amargo, él pretendía hacer otra obra de Lorca, 'Bodas de Sangre', con el maestro Antonio Gades pero la ir a pedírselo le dijo que no. "¿Tú no eres el chico este joven de que hablan mucho ahora que dicen que va a triunfar? Pues igual que un día yo lo tuve que hacer hazlo tú solo", le dijo.

   A Amargo eso le dio "mucho coraje" y decidió hacer 'Poeta en Nueva York' y se unió con Juan Estelrich, con quien había colaborado como actor en alguna de sus películas, para fusionarla con imágenes cinematográficas. "Yo siempre digo que el 50% de mi éxito se lo debo" a él, ha asegurado. Amargo aporta "locura y genialidad" y Estelrich su "sabiduría" para hacer una "comunión perfecta", ha subrayado el bailaor.

   Gracias a las imágenes del cineasta, se puede ver pasar por 'Poeta en nueva York' a "casi toda la profesión". Según ha explicado, a lo largo de los años los bailarines han ido cambiandomientras las imágenes se han mantenido intactas desde el estreno. Así aparecen "las viejas glorias en pantalla y los más jóvenes en el escenario", ha bromeado.

   'Poeta en Nueva York' baila zapato, zapatilla, alpargata, folclore, unas cosas en tierra otras en aire y también se interpreta. "Te lo pasas muy bien porque no es monótono ni aburrido, haces de todo por la obra Lorca así la escribió", asegurado Amargo.

   En este sentido, ha recordado que en 1929 cuando Lorca llega a Nueva York es el crack de la bolsa, sufre una crisis y la supera, luego hay poemas en los que habla claramente de su homosexualidad, después pasa un verano universitario en Canadá y finalmente va a despedirse del mundo a Cuba en época gloriosa de los casinos y "la parte más cachonda, mas picante del libro es allí".

   Para convertirlo en danza, Amargo se inspira en el disco 'Omega' de Enrique Morente con Lagartija Nick, a su juicio "la Biblia del flamenco moderno". Luego se lo encargó a Erick Salazar y Eduardo Cortés para componer la partitura con la letra de los poemas.

   La cercanía con la familia de Lorca lo permitió tener los derechos para poder hacerlo. En este punto, preguntado por la búsqueda de los restos del poeta, ha manifestado que hablar de este tema le da "mucha pena" porque "es una época de dictadura" y porque "si un hombre con 36 años dejó esa obra y lo mataron, si lo hubieran dejado vivir más tiempo tendría una de las obras más grandes del mundo".

   Para Amargo, "hablar de los muertos es hacernos más daño y más dolor" y "tendríamos que hablar de tantísimas personas que les quitaron la vida en aquella época", ha lamentado.

   Como el poeta, Amargo también experimentó sentimientos parecidos a Lorca cuando fue a Nueva York, una ciudad que según ha dicho puede ser muy "cruel" y en la que se sintió "más andaluz" que nunca. Con el tiempo descubrió otra Nueva York con una "oferta cultural increíble" y de que se acabó enamorando. Ahora la vista un par de veces al año.

MÁS ALLÁ DE LAS "SIGLAS"

   Por otra parte, el bailaor ha instado a los artistas a tener "valentía" para mover espectáculos como este, con una compañía con 32 personas detrás, con hoteles, desplazamientos y todo lo que ello implica. "Pero no pasa nada, se hace y nos damos el gusto de bailar y si no se puede pues va uno y sale en el 'Hola' y ya lo paga por otro lado. De allí quito y aquí pongo, se va haciendo", ha bromeado.

   Así, ha aconsejado "exponerse" más ante el público, que según Amargo, quiere conocer a la personas que hay detrás del artista. "Quiere saber con quién te acuestas, con quién te levantas o cuánto tributas a Hacienda". En su opinión, "un nombre y un apellido" es lo que vende más allá de "siglas" de compañías y hacen falta más "figuras mediáticas" en la danza, ha animado.

PRÓXIMO ESPECTÁCULO INSPIRADO EN BUÑUEL

   Amargo ha aprovechado para avanzar que ya está preparando con Estelrich su próximo espectáculo, una obra "surrealista" inspirada en Luis Buñuel, y que ha prometido traer a Valencia.