Rafael Narbona abrirá JALEO con una conferencia sobre la literatura "como bálsamo para las heridas"

Elia y Uxia
Elia y Uxia - ARMANDO JALEO
Publicado: jueves, 4 julio 2024 17:35

Las Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y la Observación llegan a su décimo aniversario con espectáculos infantiles y actividades en bibliotecas

VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO) celebrarán del 9 al 12 de julio su décimo aniversario estrenando localización, el Teatre El Musical (TEM) de València, con ponentes internacionales, premios nacionales de fomento a la lectura, tres espectáculos para la infancia y actividades en abierto y gratuitas.

La conferencia inaugural, 'Maestros de la felicidad. La literatura y la filosofía como bálsamo para las heridas', correrá a cargo del escritor y crítico literario Rafael Narbona en un acto abierto a todos los públicos que culminará con la representación de 'FRÀGIL' de la clown valenciana María Andrés.

JALEO continuará con dos ponentes internacionales, los chilenos Felipe Munita y Sara Bertrand, que extenderán en sus conferencias las reflexiones que ya plantean en sus respectivos libros 'Yo mediador (a)'y 'Un libro es una pregunta. Literatura, adolescencia y tiempos revueltos', avanzan los organizadores.

Durante las jornadas se hablará, y mucho, de las bibliotecas y los proyectos de fomento lector con las intervenciones de expertos en la materia como Clara Flamarique, Juan Mata y Andrea Villarubia, de la Asociación Entrelibros (Premio Fomento Lector 2019) y la Biblioteca Fantasía del CEIP Andalucía, ganadora del Premio Fomento Lector 2023.

Inês Castel-Branco, editora de Akiara Books y Gema Sirvent, de Libre Albedrío, aportarán la mirada editorial a estas jornadas. Por su parte, la compañía Elia & Uxía impartirá una conferencia musicada con sus 'Cantos de lavanderas'.

'JAM' DE POESÍA INFANTIL Y TITIRITEROS

El próximo jueves 11, a partir de las 18.30 horas, arrancará la tarde familiar de JALEO con la grabación del magacín de radio infantil 'Menudo castillo', seguido de la 'jam' de poesía infantil que todos los años congrega a niños y niñas recitando poemas propios o ajenos y que coordina la librería Leolo de València. Por último, el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar, con títeres gigantes y pasacalles.

Cuatro días de alegría, charlas, formación, aprendizaje, convivencia, compartir… que culminarán el viernes con la ponencia de Nieves Rodríguez Rodríguez 'El delirio en María Zambrano. Apuntes de escritura' y la conferencia final 'Donde dice diez' de los que dirigen estas jornadas: Mar Benegas y Jesús Ge.

Los asistentes podrán participar activamente del encuentro a través de los cuatro talleres impartidos el miércoles 10 y jueves 11 por la tarde, que incluirán formación y recursos didácticos sobre ilustración, bibliotecas, escritura creativa y teatro.

Para facilitar la asistencia a las jornadas se ha abierto la matrícula con un precio especial para docentes y bibliotecarios y se han ampliado las becas de matrícula gratuita para estudiantes y desempleados.

Con motivo del décimo aniversario, las jornadas incluyen parte de sus actividades dirigidas especialmente al público familiar, con narración oral, recitales poéticos, talleres de escritura… Actividades que se iniciaron en junio y que seguirán hasta otoño en bibliotecas y barrios de València, lo que afianza la colaboración con la red de bibliotecas públicas.

JALEO EN MADRID

Tras la última edición, que reunió en julio de 2023 a más de 200 personas en todas sus actividades, las jornadas llegan con novedades para ampliar su público y el alcance. Por ejemplo, la celebración de un JALEO en Madrid y la intención de ampliar este alcance, virtualmente, para formar a profesionales y mediadores de toda Iberoamérica.

"Alcanzamos esta décima edición de JALEO apostando por la visión experta de reputados autores y personalidades internacionales que conforman un programa muy diverso y que confirman nuestra cita como un evento único en Valencia para fomentar la lectura, el arte y la escritura entre el público más joven", insiste la codirectora y poeta galardonada con el Cervantes Chico, Mar Benegas.

"Seguimos insistiendo en la necesidad de formación y reflexión profunda de los mediadores. En este tiempo de urgencia e información fugaz, es más necesario que nunca pararse a reflexionar y compartir los distintos puntos de vista entre los profesionales de la lectura", asegura el codirector, maestro y poeta Jesús Ge.

Contador