VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, urgió hoy al Gobierno español a una "rectificación total" de su política de inmigración y propuso al responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debatir en el Congreso las medidas alternativas que planteará su partido en este ámbito.
El dirigente popular destacó, entre estas medidas, la prohibición por ley de regularizaciones masivas y la petición de que la UE condicione sus ayudas para el desarrollo a que los países que la reciben colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.
Rajoy realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla y León y Baleares.
El representante del PP señaló que sería "bueno" escuchar en la reunión que está teniendo lugar en Madrid sobre inmigración entre los ocho países mediterráneos de la UE las propuestas del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, porque, dijo, se realizan también desde el PP español y europeo y coinciden con las que él personalmente presentó en Bruselas a la presidencia de la Comisión Europea.
Rajoy señaló que "lo urgente y más necesario" en este momento en política de inmigración es "una rectificación total" de la política de inmigración porque "las cosas se han hecho muy mal". Según señaló, el Gobierno "debe reconocer el error", no "empecinarse en él" y considerar la propuesta que le hará el PP.
"No podemos seguir recibiendo las críticas de la UE sin hacer nada", señaló Rajoy, quien tildó de "disparatado" el comportamiento de Zapatero durante su última comparecencia en el Congreso, "por darle una bofetada a un importante ministro", en alusión a las críticas a Sarkozy, cuando se limita, agregó, a "decir lo que habían dicho todos los ministros de la UE" y también "cualquier persona con dos dedos de frente".
"En lugar de rectificar, de plantear una idea, de querer hablar con la oposición en serio en este asunto, la mejor forma de quitarse de en medio es darle una bofetada a quien dice aquello que piensa todo el mundo", censuró.
Además de la prohibición por ley de las regularizaciones masivas y de establecer condiciones para las ayudas europeas a países en vías de desarrollo, el PP plantea la necesidad de controlar las fronteras y promover equipos de investigación conjuntos con países europeos, y también de trabajar para una política de inmigración conjunta en Europa, como propugna Sarkozy, porque "es absurdo que haya leyes distintas" según los estados, desgranó Rajoy.
El líder del PP avanzó que el partido presentará, después de la conferencia que realizará la próxima semana sobre inmigración, éstas y otras medidas en el Congreso, y cree que el Gobierno "tiene la obligación de debatirlas y de considerarlas". Rajoy también destacó que le gustaría que el presidente del Gobierno hablara de este asunto en el Congreso y que lo debatiera con él.
Indicó que "el primer aviso que tiene que dar el Gobierno y los países de la UE a las mafias que trafican con personas es el de que no va a haber en ningún caso regularizaciones masivas", y consideró también "capital" e "importante" condicionar las ayudas europeas para el desarrollo a la colaboración de estos países contra la inmigración ilegal, porque "no se puede tratar igual a quien colabora con la UE que a quien no lo hace y deja que las mafias campen por sus respetos", agregó.
El representante popular indicó que esta medida la propondrá el PP en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados, y recordó que ya la plantearon siendo presidencia de la UE en 2002, y recibió el apoyo de la "inmensa" mayoría de países, aunque no concitó la unanimidad que requería para llevarla adelante.