VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que la moción de censura que el PSPV presentará en las Corts el próximo martes contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería discutirse "de forma inmediata" y, en cualquier caso, antes del debate de Política General, cuya celebración también esta pendiente.
Rambla, que compareció en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, subrayó, no obstante, que la decisión compete a la Junta de Portavoces de las Corts, que será la que determinará el calendario y el "momento oportuno" para el debate de la moción.
El portavoz del Ejecutivo mantiene, sin embargo, la "opinión personal" de que la moción de censura debe debatirse "de forma inmediata" y "cuanto antes", y defendió además, que, por "coherencia parlamentaria", esta iniciativa, por la que el principal grupo de la oposición "pone en duda" el Consell de la Generalitat, debería votarse antes del debate de Política General.
Para Rambla, "lo primero que hay que hacer es despejar esas dudas", para, después, "si el Gobierno sale reforzado, poder continuar", porque "estaríamos perdiendo el tiempo si estuviéramos haciendo otras cosas y después este Gobierno saliera derrotado".
El conseller subrayó, en todo caso, que el Consell no ha adoptado ninguna postura ni se ha pronunciado sobre la fecha de debate de la moción y que esta se votará cuando el calendario parlamentario lo aconseje y lo acuerde la Junta de Portavoces. También recordó que el único plazo legal que existe es el de que la iniciativa no podrá ser votada en un plazo inferior a cinco días desde su presentación en la Cámara.
Preguntado sobre si el Consell ha encargado algún informe jurídico que avale la celebración del debate de Política General fuera del mes de septiembre, mes en el que la ley de Gobierno señala que debe realizarse, aseguró que se trata de una "eventualidad que no se ha producido", porque se está todavía a día 22 y el Ejecutivo no sabe lo que decidirá la Junta de Portavoces.
Rambla se mostró convencido de que cualquier decisión vendrá avalada con el "apoyo jurídico correspondiente", aunque restó trascendencia a este asunto. Según dijo, no es una cuestión "excesivamente determinante" para los intereses de los ciudadanos y para el momento actual si el debate de Política General "se celebra el 26, el 27 o el 30 (de septiembre) o el 2 o el 17 de octubre".
Para el Consell, la moción de censura es "la crónica de una muerte anunciada", y el PSPV "no ha conseguido que ningún otro sector de la sociedad valenciana no sólo haya respaldado, sino que se haya ocupado siquiera de esta materia".
Se constatan, en su opinión, dos maneras de ver la política, una que implica apostar "por las inquietudes y necesidades de los valencianos", que es en la que trabaja el Gobierno del PP, y otra, la del PSPV, que pasa, añadió, por utilizar "de forma torticera" instrumentos parlamentarios que "en absoluto" se corresponden con el clima que se respira en la Comunitat.
Rambla manifestó que el escenario dibujado por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, para justificar su moción de censura está en su "imaginación" y es reflejo de sus "deseos", porque "no existe esa percepción que tiene de caos, de desastre en los servicios públicos y de bancarrota generalizada".
AZUCARILLO
En su opinión, la iniciativa del PSPV "muy probablemente viene alentada por buena parte de las filas socialistas buscando el final de Pla y una alternativa que les dé algunas garantías en estos próximos meses de precampaña electoral, porque es más que evidente" que, antes de presentarse y "mucho antes de ser debatida", ya se ha "disuelto como un azucarillo".
Rambla señaló que Pla "lleva perdidos 22 días", desde que anunciara la moción de censura, y el PP y el Consell están "ganando un partido", por lo que "mientras el balón esté en el centro del campo pasándoselo el grupo parlamentario socialista con el partido", pueden "seguir ahí".
"Una moción de censura no es un anuncio más o menos rimbombante", sino que supone una "utilización muy seria" de las Corts, para presentar un candidato alternativo y un programa de gobierno y tratar de recabar "el respaldo mayoritario de los valencianos a través de quienes los representan" en la Cámara, agregó también.
El portavoz del Consell recordó que Camps, tal y como ya ha avanzado, se someterá "respetuosamente" a esta iniciativa y "asumirá el resultado", y pide que, en correspondencia, se asuma también ese resultado por parte del que será el candidato socialista en la moción de censura por "coherencia política, personal y moral".