Rambla afirma que "nunca antes" un Gobierno central había dado tanto "la espalda" a las necesidades de la Comunitat

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:28

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, afirmó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que "nunca antes" ha habido un Gobierno central que "le dé tanto la espalda" a las políticas sanitarias del país y, en concreto, a las de la Comunitat Valenciana.

Rambla compareció en la Cámara, a petición del PSPV, para informar sobre el nuevo sistema de financiación capitatitiva de los centros sanitarios de la Comunitat, que, según explicó, contempla medidas para tratar de paliar la situación generada por el déficit de las aportaciones del Estado para el gasto de desplazados.

El conseller señaló que "lo más grave" no es ya que el Gobierno socialista no "haga justicia" a las "necesidades sanitarias" de la Comunitat, sino que el PSPV "aliente" este tipo de políticas y "no defienda" a los ciudadanos valencianos.

El titular de Sanidad contestó de este modo a la portavoz de Sanidad socialista, Encarna Llinares, que criticó la gestión de un Consell "aislado" y que se caracteriza, en su opinión, por los "sobrecostes", el "despilfarro" y el "victimismo" hacia el Gobierno central.

Llinares consideró "intolerable" que Rambla "presuma" de gestión cuando la valenciana es la comunidad "que menos dinero dedica por persona y año" a la sanidad pública, y cuando en dos años de gobierno de Francisco Camps se han incrementado los "sobrecostes" en la factura farmacéutica en "un 95 por ciento", respecto a la época de Eduardo Zaplana, ya que, según sus datos, se ha pasado de los 226,4 millones de euros a los 439,1 millones de euros anuales.

La parlamentaria señaló que si en el periodo que abarca entre 1996 y 2005 existió un desfase de lo presupuestado a lo gastado de 2.264 millones de euros, desde 2003 a 2005, esa cifra alcanza ya los 1.317 millones. Además, se preguntó sobre la cantidad de centros salud y hospitales que se hubieran podido construir si "los 17.000 millones" de Terra Mítica "que no saben donde están" se hubieran invertido en la Comunitat.

El titular de Sanidad le replicó que el Consell no practica el "victimismo", sino que es una "víctima" del Gobierno central, y que desde que gobierna Camps "ha aumentado el presupuesto de sanidad casi un 34 por ciento" y representa el 40 por ciento del conjuntode las cuentas de la Generalitat.

Rambla recordó que actualmente se está negociando con el Ministerio de Sanidad el Fondo de Cohesión para dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para hacer frente al gasto de desplazados, y el Ejecutivo central sólo está dispuesto a financiar "algunas" prestaciones, y no al 100 por ciento, sino al 80 por ciento.

El conseller lamentó que, para compensar el gasto de desplazados, sólo se reciba de ese fondo alrededor de 4 millones de euros, pese a que el coste de la asistencia es de cerca de 300 millones de euros, y criticó que hasta el momento el Gobierno socialista se haya limitado, dijo, a dar anticipos, a plantear subidas de impuestos y a decir "que va a dar cantidades como las del plan de calidad que luego se ha quedado en el ministerio y que reparte como quiere".

Por ello, invitó al PSPV a ser un partido "mucho más serio y riguroso", a "ponerse del lado de los intereses de los valencianos" y a "reconocer" el papel del Consell a la hora de mantener "exclusivamente con su esfuerzo" una sanidad "a altura" de las demandas ciudadanas.

Rambla indicó también que el ejercicio de 2005 fue el segundo en que menos se incrementó el gasto farmacéutico en la Comunitat desde que se asumieron las competencias sanitarias en 1988, y el primer año en el que conselleria no generó deuda con proveedores.

Asimismo, subrayó que la financiación capitativa garantizará una "mejor" y "más equitativa" distribución de los recursos, así como "un mayor control del gasto y, lo más importante, una mayor calidad en los servicios sanitarios".

El diputado de EU-Entesa Alfred Botella acusó al Consell de "llevar a la quiebra el sistema sanitario" y consideró que el sistema capitatitivo que la conselleria presenta como la "varita mágica" para solucionar las carencias de la Sanidad únicamente pretende la "privatización" de este servicio público.

La intervención del conseller sufrió una interrupción al poco de iniciarse debido a que el pleno fue suspendido por espacio de 20 minutos a causa de problemas técnicos relacionados con el sistema de audio y grabación de la Cámara.