Rambla afirma que el proceso de regularización ha supuesto más inmigrantes irregulares y más paro

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:04

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que el proceso extraordinario de regularización realizado por el Gobierno central ha supuesto la llegada de más personas en situación irregular a España y también ha desembocado en "más paro", ya que "70.000 inmigrantes cobran la prestación por desempleo".

Rambla compareció en la comisión de Gobernación de las Corts Valencianes para explicar las declaraciones que realizó su antecesor en el cargo, Esteban González Pons, cuando acusó hace más de un año al Gobierno central de impulsar "vuelos de la vergüenza" para el traslado de inmigrantes desde Canarias a la Comunitat Valenciana.

El también titular de Relaciones Institucionales señaló que el "balance" de la decisión que "unilateralmente" tomó el Gobierno se traduce en "más inmigrantes irregulares, más inmigrantes menores y más paro", porque 70.000 personas que han regularizado su situación cobran la prestación por desempleo.

El conseller adujo también que este proceso ha provocado una "mayor alarma social", una afirmación que sustentó en que, según las encuestas sociológicas, "si en 2004 la inmigración preocupaba al 9 por ciento de la población, hoy preocupa a más del 40 por ciento".

Rambla manifestó que la regularización extraordinaria "no ha traído nada bueno", ya que "no sólo ha traído a los inmigrantes, que están jugándose la vida pensando que aquí van a resolver sus problemas", sino que ha trasladado a las comunidades autónomas una "enorme presión" y además "no ha beneficiado a la convivencia". Según sus datos, el número de inmigrantes irregulares en España asciende a 1,5 millones, y serían necesarias inversiones por valor de 400 millones de euros en el conjunto nacional para hacer frente a las políticas en esta materia.

El representante del Consell subrayó que, algo más de año y medio después de las declaraciones de González Pons, el contenido de sus críticas "se ha mostrado una realidad en el conjunto de la Comunitat y de España". En su opinión, el "malestar" que trasladó en aquel momento González Pons "tiene un enorme sentido" porque "anticipaba algo que se veía venir". "Lo sabían todos menos ustedes", desde los empresarios y la UE hasta las ONG y los sindicatos, y, sin embargo, "se empeñaron en llevar a cabo" la medida, indicó Rambla, que se mostró convencido de que los socialistas "borrarían ahora de un plumazo" esas políticas "si pudieran".

EFECTO LLAMADA

Rambla indicó también que el "efecto llamada" y la "falta de apoyo" de la UE, expresada en la reciente cumbre de Finlandia, "tiene que hacerles cambiar", y agregó que confía en que "la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, teniendo que tomar cartas en este asunto y advirtiendo de que España no tolerará más llegadas masivas de inmigrantes y de que los irregulares serán repatriados" lleve a "variar el rumbo de una política claramente equivocada".

La diputada socialista Nuria Espí aseguró que "el efecto llamada no lo causan las regularizaciones, sino la política económica" de los gobiernos, porque los inmigrantes "no vienen a buscar papeles, sino empleo". Aseguró en este sentido que el Gobierno autonómico ha promovido un crecimiento económico "exclusivamente" basado en la "expansión inmobiliaria" y en el sector servicios, lo que propicia una oferta de empleo poco cualificado, que es "el factor determinante del efecto llamada".

Espí recordó que los vuelos de inmigrantes desde Canarias a la península ya se realizaban bajo Gobierno del PP y que éste impulsó cuatro procesos de regularización, y pidió al Consell que acepte un pacto por la inmigración y desarrolle políticas que impidan el "todo vale", porque en la Comunitat existían "150.000 personas ilegales trabajando" y las inspecciones los encontraban "incluso escondidos en los tubos de los aires acondicionado". "Seguramente, ése era el modelo" que le "gustaba" al PP, denunció.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, acusó a Rambla de incrementar la alarma social con las declaraciones y consideró "preocupante" que un portavoz del Consell contribuya a "aumentar" los recelos de los valencianos hacia la inmigración. Ribó señaló que si los inmigrantes cobran prestación por desempleo es porque habrán cotizado para ello y, aseguró que, con su contribución, lo que harán es "consolidar" unas prestaciones para todos. El PP, indicó, debería "preocupar menos" a la sociedad, y "preocuparse más" de llevar adelante una planificación adecuada.

Rambla le respondió al representante de EU-Entesa que lo que hace el Consell al ofrecer estos datos desempleo es ser "transparente", porque "la información hay que darla".