Rambla asegura que la decisión de la oposición de abandonar el pleno muestra la "impotencia" por el resultado electoral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:57

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que la decisión que adoptaron ayer los partidos de la oposición de abandonar el pleno de las Corts después de que la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, impidiera que una moción subsiguiente presentada por Compromís pasara a votación sin utilizar los turnos de intervención, a petición de la coalición, cuando varios diputados del PP habían salido del hemiciclo y la oposición se quedaba en mayoría, refleja la "impotencia" que tienen por el resultado electoral en los comicios del pasado domingo, donde el PP consiguió duplicar los votos conseguidos en las anteriores europeas.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ofreció una valoración de los resultados de los comicios del pasado domingo, al ser preguntado por lo sucedido ayer en el pleno de las Corts. Para Rambla, "la huida" de los parlamentarios de la oposición es "la de la desesperación e impotencia" y el "tratar de desviar la atención" por parte "de quien acaba de perder de manera abrumadora unas elecciones y tiene que expresar de alguna manera esa frustración".

Rambla, que felicitó a los nuevos eurodiputados valencianos a quienes les instó a defender los intereses de la Comunitat en Europa, afirmó que es "de justicia" agradecer "la normalidad democrática de la jornada electoral y el ejemplo dado por la sociedad valenciana, que a nivel de participación ha sido la más alta de España".

En su opinión, esta participación en los comicios es "una muestra de la confianza de la sociedad valenciana en la política, el sistema democrático, las elecciones y la apuesta por la clase política que esta comunidad hace en relación con otras comunidades autónomas" y resaltó que el resultado "no ofrece ninguna duda del triunfo claro del PP, que ha duplicado" el logrado en los anteriores comicios europeos.

Además, incidió en que es el segundo resultado electoral "más alto de la historia en la Comunitat en unas elecciones de ámbito nacional" y constata "de manera evidente la hegemonía del PP" en la autonomía, mientras que la del PP nacional "consolida una tendencia iniciada con las elecciones en Galicia y el País Vasco". Según sus cifras, el PP ganó en 442 de los 542 ayuntamientos de la Comunitat, lo que significa que resultó vencedor en el 81,56% de los municipios, que representan el 95 por ciento de la población.

Para Rambla, éste ha sido "un resultado muy extraordinario", donde "los verdaderos triunfadores ha sido la sociedad valenciana y en ella los representantes políticos que identifiquen mejor sus políticas con las inquietudes de la sociedad".

"RECAPACITAR"

En relación con los resultados obtenidos por el PSPV, manifestó que si formara parte de este partido, "pediría un esfuerzo para recapacitar" en si los socialistas está "centrados en lo que de verdad inquieta a la sociedad o lo están en cuestiones que no preocupan a la mayoría de ciudadanos".

"Cuando uno reiteradamente encuentra con estos tan negativos resultados electorales, al menos es necesario hacer un catarsis del partido, no de personas sino también de ideas y planteamientos, porque es evidente que tantos años fracaso tras fracaso, lo que fracasa son las políticas que se ponen en marcha", dijo.

Rambla instó a "no buscar excusas de mal pagador" y consideró que la situación de ayer supone "un casi mal final de un periodo de sesiones" aunque agregó que "allá la responsabilidad de cada uno que abandonó las Corts". "La sociedad nos elige para estar firmes en la defensa de los intereses y esa es nuestra obligación y a lo que debemos dedicarnos y no a hacer espantadas", manifestó.

Contenido patrocinado