VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, consideró hoy que el Gobierno central "tiene una buena oportunidad para mejorar el modelo de financiación autonómica y hacer justicia con la Comunitat Valenciana".
Rambla se expresó en estos términos a través de un comunicado en relación a la intervención de la ministra Elena Salgado hoy en el Congreso sobre el nuevo modelo de financiación.
Para el conseller se trata de un modelo de financiación en el que "nuevamente, la Comunitat Valenciana no ha sido reconocida". En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que ser "el presidente del Gobierno de España de todos los españoles de manera uniforme y de manera proporcionada".
Al respecto, el vicepresidente resaltó la oportunidad que se le presenta a la ministra de Economía de "plantear las correcciones y matizaciones necesarias que hagan falta a ese modelo de financiación o asumir los compromisos de inversión en obra pública para que la Comunitat pueda mantener el equilibrio, desde el punto de vista financiero, con otras comunidades autónomas".
Rambla realizó estas declaraciones tras firmar junto con el Ayuntamiento de Castellón un convenio de colaboración en materia europea que permitirá promover proyectos e iniciativas de la Unión Europea entre la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención, el vicepresidente del Consell criticó el "olvido permanente" del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana, al tiempo que lamentó su "falta de compromiso y de sensibilidad con las necesidades básicas de la provincia de Castellón".
Por este motivo, Rambla emplazó al Ejecutivo central a que desbloquee "sin excusas" y con celeridad la llegada de la Alta Velocidad a Castellón, "un proyecto emblemático, histórico, estratégico y básico para la provincia de Castellón y para el futuro de la Comunitat".
Rambla recordó que el compromiso inicial del Gobierno era que llegara a las tres provincias de la Comunidad Valenciana y recalcó que desde la Generalitat "se trabaja para que así sea". CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
En relación a la firma entre el Consell y el Ayuntamiento de Castellón de un convenio de colaboración en materia europea a través de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, el vicepresidente Vicente Rambla ha destacado especialmente el carácter y la vocación europeísta de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón.
En este sentido, Rambla señaló que la Comunitat está participando en distintos proyectos e iniciativas con más de 300 regiones europeas y que está liderando un total de 11 proyectos europeos.
"Castellón y la Comunidad Valenciana quieren ser protagonistas en la Unión Europea participando en todos los proyectos e iniciativas que pone en marcha y de los que se beneficia la sociedad civil valenciana", manifestó.
EUROPE DIRECT
El centro Europe Direct de Castellón que hoy han visitado el vicepresidente del Consell y el alcalde forma parte de una red de centros de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es acercar la Unión Europea a la sociedad civil.