VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, denunció hoy, tras asistir a la reunión del Consejo Interterriorial de Sanidad en Madrid, en el que se abordó, entre otros temas, la financiación de la atención a desplazados en las autonomías, que el Gobierno "niega una vez más a la Comunidad Valenciana el pago de la atención a desplazados". Según dijo en un comunicado, "como resultado de esta reunión deducimos que, una vez más, el Gobierno nos niega el pago de la atención sanitaria a los ciudadanos de fuera de nuestra Comunidad".
En este sentido, Rambla afirmó que el Ministerio "ha traído a la reunión de esta mañana un borrador de Real Decreto que convierte en papel mojado tanto el modelo de financiación de las comunidades autónomas, que preveía un fondo de compensación intercomunitario, como la Ley General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que recogía en su articulado el establecimiento y desarrollo de un fondo de cohesión para compensar a las comunidades autónomas por el gasto ocasionado por ciudadanos de otras comunidades y países".
Según Rambla, "lo único que contempla el Real Decreto que quiere aprobar el Ministerio de Sanidad es el pago del 80 por ciento del coste de unos cuantos procesos programados, dejando fuera toda la atención sanitaria de carácter urgente, que origina el grueso del gasto de la Comunidad Valenciana y nos ocasiona el mayor agravio".
El conseller reclamó que se financie el 100 por ciento de la asistencia que las comunidades autónomas realizan a ciudadanos de otros países o zonas y señaló que la valenciana "gasta cada año un total de 125 millones de euros en la asistencia que presta a desplazados de otras comunidades y es necesario que, de algún modo, se reintegre este desembolso". "No se puede negar sistemáticamente la financiación de esta abultada partida", dijo.
Así, Vicente Rambla propuso que, por parte del Ministerio, "se coordine que todas las comunidades autónomas comiencen a facturar los distintos procesos asistenciales" que prestan a ciudadanos de otros países y zonas de España, "para poder concluir compensándose entre las 17 autonomías y así solucionar la financiación que de momento se niega con el borrador del Decreto de desarrollo del Fondo de Cohesión".
La conselleria de Sanidad gasta cada año un total de 80 millones de euros en la atención sanitaria que presta a los extranjeros en los centros públicos de la Comunidad Valenciana. Por ello, Rambla pidió al ministerio que "haga las gestiones necesarias para que los países con los que existe convenio a través de la Seguridad Social paguen la factura íntegra a las comunidades autónomas". En este sentido, Rambla destacó que el 43 por ciento de la facturación realizada en España por gasto ocasionado por asistencia a extranjeros "se hace desde Comunidad Valenciana".
"En la Comunidad Valenciana vamos a aprobar el Decreto de Aseguramiento, con el que tendremos centralizado y contabilizado el origen y coste de todas las asistencias sanitarias prestadas, con lo que podremos imputar el gasto a las otras Comunidades o países para obtener el 100% de la facturación", ha aseverado Rambla.
"Cuando se tenga esta información - ha continuado el conseller de Sanidad- la remitiremos al Ministerio de Sanidad con el fin de que compense el gasto realizado, y si no la enviaremos directamente la Comunidad Autónoma o país correspondiente para que reembolsen el gasto, restándole el gasto sanitario ocasionado por ciudadanos de la Comunidad Valenciana en otras Comunidades o países".