VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que la Comunitat Valenciana se está consolidando como una de las "regiones líderes" en la producción de energías renovables.
Rambla realizó estas declaraciones tras inaugurar en Xátiva (Valencia) junto con el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y el alcalde de la localidad, Alfonso Rus, la primera planta de cogeneración eléctrica por gasificación de biomasa de la Comunitat y la de mayor tamaño de toda España, según informó la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, Vicente Rambla señaló que el "esfuerzo" del Gobierno Valenciano en materia de energía renovable "ha propiciado que la Comunitat Valenciana haya alcanzado la autosuficiencia en electricidad, gas natural y petróleo".
De este modo, informó que la Generalitat destina 31 millones de euros cada año a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) "que han permitido que hayamos mejorado en un 12 por ciento la intensidad energética de la Comunitat durante los últimos años". En este sentido, el conseller manifestó que el 35 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat Valenciana es de origen renovable.
Vicente Rambla ha subrayó también que con iniciativas como la planta que hoy se ha inaugurado "estamos generando energía limpia, competitiva y además estamos generando puestos de trabajo en las comarcas del interior de la Comunitat". "Esta energía permite sumarse a la energía limpia que está incentivándose desde la Generalitat, una energía limpia que permita además tener una Comunitat sostenible y respetuosa con el medio ambiente", recalcó.
Asimismo, el vicepresidente hizo hincapié en que la planta de cogeneración eléctrica "es un ejemplo de como la colaboración de la iniciativa privada y las administraciones públicas hace que la energía, el empleo y el territorio vayan de la mano".
Por su parte, el conseller de Industria explicó que el proceso por el cual se convierte la masa forestal en electricidad "es totalmente limpio y que además ayuda a conservar los montes evitando los incendios forestales".
"Desde la Generalitat estamos participando en todos aquellos proyectos que suponen incorporar valor añadido a nuestra sociedad y en este caso uno de los ámbitos en el que más tenemos que trabajar es en el de la energía", manifestó Flores al respecto.
VENTAJAS ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES
La planta de cogeneración eléctrica por gasificación de biomasa de 1.650 kW de potencia que hoy se ha inaugurado en Xàtiva producirá más de 13 millones de kW al año mediante la transformación de los residuos forestales en un gas que genera energía eléctrica.
Para ello, utiliza una la tecnología de gasificación totalmente innovadora a escala mundial que permite la obtención de energía eléctrica sin llevar a cabo la combustión directa de la biomasa. Además, la energía eléctrica producida por esta planta podría abastecer a casi la mitad del consumo de la población de Xátiva.
El promotor de este proyecto ha sido la empresa Inversiones Setabenses Mollá SL, y ha contado también con el apoyo del Consell a través de la Agencia Valenciana de la Energía y los Fondos FEDER. Este proyecto transformará los residuos forestales en un gas que genera energía eléctrica y evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año.
La Comunitat Valenciana cuenta con 14 plantas que producen la energía eléctrica a partir de biomasa. La biomasa energética es como el conjunto de la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. La potencia eléctrica instalada en la Comunitat es de 7.131 MW.
Otra de las "apuestas" en la Comunitat es la energía renovable, en concreto la energía eólica representa un 43 por ciento, la hidráulica un 42 por ciento, la convencional un 21 por ciento, el bombeo un 20 por ciento, la solar un 10 por ciento y la minihidráulica un 1 por ciento.
Además, con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2001-2010 de la Comunitat se mejorará en un 1,1 por ciento interanual la eficiencia energética de la región, lo que supone un ahorro de casi 2.400 millones de euros, según datos del Gobierno valenciano
Asimismo, el Consell ha desarrollado el Plan Eólico de la Comunitat, subvenciona vehículos híbridos --eléctrico y gasolina-- o que funcionen con gas, electricidad o bioetanol y apoya la construcción de plantas de fabricación de biocombustibles y centros logísticos para el almacenamiento de biocarburantes en la región.