VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó hoy que "la guía clínica de actuación en diabetes y riesgo cardiovascular contribuirá a mejorar la coordinación entre atención Primaria y Especializada", lo que, destacó, "redundará en la mejora de la atención de estos pacientes", informaron fuentes de la Generalitat.
Rambla realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación de esta guía de actuación clínica, editada por la conselleria de Sanidad, y que es fruto del esfuerzo colectivo de un total de 22 especialistas, con el objetivo de revisar las pautas de actuación y estrategias tanto diagnósticas como terapéuticas para abordar el tratamiento de la diabetes y que "va a ayudar también a homogeneizar los criterios clínicos que aplican los profesionales porque estas pautas están basadas en la evidencia científica", dijo.
La elaboración conjunta de esta guía, que, según Rambla, "va a convertirse en un pilar fundamental en la formación de todos los profesionales de la salud", ha sido coordinada por los doctores Domingo Orozco, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Antonio Picó, presidente de Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.
El conseller de Sanidad señaló que "actualmente la diabetes es un problema de primera magnitud" en la Comunidad y que su tasa de incidencia "hace prever, a corto plazo, que su impacto social sea mayor".
Según Rambla, "nuestros actuales hábitos de vida y la disminución de la tasa de mortalidad son los dos factores básicos que motivan esta tendencia". La dieta mediterránea está siendo sustituida, el sedentarismo y hábitos como el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, están provocando la aparición de factores como la obesidad, la dislipemia, la hipertensión arterial o la intolerancia a la glucosa, explicó el titular de Sanidad.
La correlación entre buena parte de estos factores de riesgo es lo que se conoce científicamente con el nombre de "síndrome metabólico", que provoca una disminución en la capacidad de respuesta en nuestro organismo ante procesos como la diabetes tipo 2 e incluso enfermedades cardiovasculares graves, como la arteriosclerosis coronaria o la trombosis cerebral.
Para el conseller de Sanidad, gracias al Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético, se pudo determinar que la diabetes afectaba en esta Comunidad a un porcentaje de población de entre un 6 y un 10 por ciento, es decir, a cerca de 300.000 personas, de las que un 37,8 por ciento desconocía que la padecía.
Posteriormente, según Rambla, "estas cifras fueron confirmadas con la campaña de chequeos a mayores de 40 años, que permitió determinar que un 7 por ciento de las personas estudiadas presentaban diabetes". Además, un 14 por ciento padecía hipercolesterolemia y un 22 por ciento, hipertensión arterial.
Para seguir estudiando el impacto de la diabetes, la Agencia Valenciana de la Salud, a través de la Oficina del Plan de Diabetes, puso en marcha un estudio epidemiológico para analizar su prevalencia global y la frecuencia del síndrome metabólico.
"El estudio se realizó sobre una muestra de 4.042 valencianos, aproximadamente y ayudó a establecer un perfil muy preciso de estos pacientes", destacó el conseller. Según datos de este estudio, la prevalencia de la diabetes mellitus ya alcanza el 14 por ciento de los casos estudiados y ha determinado que un 45 por ciento de los pacientes analizados desconoce que padece esta enfermedad. Asimismo, el estudio determinó que la prevalencia del síndrome metabólico alcanza el 34,1 por ciento de la población valenciana.
Por tanto, añadió el conseller de Sanidad, "hay que seguir trabajando intensamente en el campo de la prevención". "Es necesario concienciar a la población para que abandone hábitos tan perjudiciales como el consumo de alcohol y tabaco y adopte hábitos saludables como una dieta adecuada y un aumento del ejercicio físico diario", dijo.
No obstante, recalcó que "también debemos incidir en el ámbito asistencial, arbitrando medidas para mejorar la calidad de la asistencial que dispensamos, así como nuestro arsenal terapéutico".
PLAN ATENCION INTEGRAL
El titular de Sanidad recordó que su departamento ha estado trabajando desde 1996, año en el que se puso en marcha el Plan de atención integral al paciente diabético y, en estos 10 años, "se ha conseguido que en todos los hospitales públicos valencianos haya como mínimo un endocrinólogo y que actualmente en la red asistencial exista un total de 79 endocrinólogos, lo que supone un incremento de la plantilla del 34 por ciento", destacó Vicente Rambla.
En materia de recursos humanos, se ha mejorado también el número de ATS en todas las unidades de diabetes, y en el campo organizativo se han acreditado 4 unidades de referencia en diabetes en los hospitales Clínico, La Fe, Doctor Peset en Valencia y hospital General de Alicante.
Además, en estos 10 años se han acreditado 6 unidades de diabetes en los hospitales de Xàtiva, Elda, Orihuela, Alzira, Vila-real y Requena, lo que ha permitido que existan unidades de diabetes en todos los departamentos de salud.
A nivel de equipamiento, se ha dotado la red asistencial con 15 retinógrafos; 1 ecodoppler para estudios de placas de ateroma en carótidas; 3 tonómetros oculares; y 5 sensores de glucosa para monitorizaciones de glucemia durante 24 horas en pacientes en que no se consigue un control óptimo.
Por lo que respecta al nivel administrativo, señaló Rambla, "se ha eliminado el visado de tiras reactivas y se dispensan jeringas cada 3 meses"; también se financia el material fungible para portadores de sistemas de infusión continua de insulina y las bombas de infusión de insulina.
Por último, Vicente Rambla destacó que el Plan de salud 2005-2009 recoge entre sus objetivos reducir un 25 por ciento la diabetes desconocida, disminuir la morbilidad de enfermedades crónicas asociadas a la diabetes, como la ceguera por retinopatía en un 25 porciento, amputación de pie diabético en un 25 por ciento y de infarto agudo de miocardio en un 10 por ciento. Además, el Plan también pretende reducir la mortalidad por enfermedad caridovascular y cerebrovascular en un 10 por ciento, concluyó el conseller de Sanidad.