VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, pidió hoy "respeto y consideración" al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, así como "un esfuerzo de solidaridad" en las peticiones de agua que realiza la Comunitat Valenciana. Asimismo, lamentó que Iglesias pretenda "impedir" que los valencianos "podamos manifestar nuestras demandas" en este sentido en la Expo de Zaragoza de 2008 y exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que diga si apoya la "intransigencia" del presidente aragonés o la reclamación "legítima" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para la Comunitat.
Rambla realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la reunión del Gobierno valenciano, al ser preguntado por las declaraciones de Iglesias tras conocer el acuerdo adoptado por los presidentes de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para reivindicar juntos la necesidad de agua en la Expo 2008.
El portavoz del Gobierno valenciano estimó "insolidaria e intransigente" la actitud del presidente aragonés y "sorprendente" e "inoportuno" que calificara de "provocación" la propuesta de las comunidades valenciana y murciana. Censuró, igualmente, que esta actitud se manifieste "con el apoyo de los socialistas de la Comunitat Valenciana".
Señaló que Iglesias "se ha puesto al frente de que el trasvase del Ebro sea una realidad" y destacó que "ahora, muestra su lado más sectario impidiendo que nos podamos manifestar o acudir a un gran acto de reivindicación del agua, como es la Expo de Zaragoza". Se preguntó, en este sentido, que "quién mejor que los valencianos, que hemos demostrado que somos capaces de usar y racionalizar el agua como pocos y que estamos demandando un esfuerzo de solidaridad, para poder ir a manifestarnos, en un plano de igualdad y de respeto, con nuestras propuestas".
Afirmó que la actitud del responsable del Gobierno de Aragón "colma las manifestaciones de un dirigente político", por lo que le pidió "respeto y consideración", así como "un esfuerzo de solidaridad". Aseveró también que a los responsables del Consell "nos duele de forma especial que los dirigentes socialistas en la Comunitat Valenciana y Pla, en concreto", dijo, puedan respaldar a Iglesias.
Vicente Rambla instó al secretario general del PSPV a que "se manifieste y diga si apoya a Marcelino Iglesias en la intransigencia de impedir que podamos manifestar nuestras demandas y exponer nuestras actuaciones en materia de agua, o a Camps en algo tan legítimo como pedir el agua que necesita la Comunitat Valenciana" y "poder contar al mundo nuestros esfuerzos en materia de nacionalización" de este recurso.
Durante su comparecencia, se refirió a las inversiones y el "esfuerzo" realizado en los últimos años por la Generalitat en la modernización de regadíos en aras del "ahorro" y la "racionalización" de agua. Destacó que en la actualidad, el 70 por ciento de los regadíos de la Comunitat es de riego por goteo, frente a la media nacional del 10 por ciento.
Como muestra de dicho "esfuerzo" comentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana "consume 4.988 metros cúbicos de agua por hectárea y año", frente a los 5.977 consumidos por Aragón, los 5.170 de Castilla-La Mancha, y los 5.855 de Cataluña. Asimismo, apuntó que en los últimos años estas tres comunidades "han incrementado entre las tres 317 hectómetros cúbicos el consumo de agua, mientras que la valenciana ha reducido 83 metros cúbicos este consumo" y dijo que esto "muestra muy a las claras el esfuerzo permanente del conjunto de la sociedad valenciana para adecuar nuestros escasos recursos hídricos a nuestras necesidades".
Rambla indicó también que "la demanda que hacemos en la Comunitat Valenciana de trasvase del Ebro es de 350 hectómetros cúbicos", por lo que sostuvo que "el consumo adicional de agua de esas tres comunidades, sería equivalente a nuestra demanda de agua del trasvase de nuestra comunidad", por lo que estimó "más que de justicia nuestra permanente reclamación".
En esta línea, manifestó, que "si se hubiera producido el trasvase del Ebro a nuestra comunidad, claramente, estaríamos hablando de agua" para esta autonomía y "sobre todo, de la tranquilidad de saber que independientemente de que por nuestros medios pudiéramos tener agua, si los pantanos estuvieran llenos o hubiera sido un buen año de lluvias, en situación de dificultad tendríamos la garantía de que el futuro de nuestra comunidad está garantizado".
Aseveró que "ha costado muchos años tener un PHN, un esfuerzo de solidaridad entre todas las comunidades", dijo, y criticó que "ahora, por un capricho post electoral" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha derogado ese esfuerzo de solidaridad y esa solución" que "finalizó el primer día de la legislatura actual".
Rambla agregó que si se hubiera llevado a cabo el proyecto las obras "en este momento, estaría muy avanzado, aproximadamente, en un 40 ó 50 por ciento". Lamentó el "tiempo perdido" y afirmó que se recuperará cuando "la racionalidad se incorpore al Gobierno central", a la vez que consideró que esta infraestructura "no disminuye ninguna capacidad de progreso y desarrollo de ninguna comunidad sino que garantiza el progreso de otras autonomías".
El portavoz del Consell censuró tanto la derogación del trasvase como que ahora se pretenda "vetar la presencia de una comunidad como la valenciana en una exposición del agua porque sería una malísima imagen de lo que quiere que sea esa exposición del agua" ya que no sería "una explicación y participación plural", indicó.
TAJO-SEGURA
Por otro lado, respecto a la idea del ministerio de Medio Ambiente de trasvasar agua desde el Tajo Medio al Segura, señaló que esta propuesta "se enmarca dentro del conjunto de fuegos de artificios y brindis al sol que el Gobierno central lleva realizando en los dos últimos años después de haber echado por tierra el más importante proyecto de solución futura de los problemas del agua y de solidaridad nacional", en alusión al trasvase del Ebro.
Apuntó que esto son "maneras de salvar las culpas que tienen en la conciencia todos los responsables del PSOE que han contribuido de forma decisiva a que esa realidad no se esté ejecutando" y advirtió de que los populares "estamos hartos de continuas propuestas, discusiones y ataques a la Comunitat Valenciana". Censuró que "lo único que no está llegando es agua" y sí "críticas y propuestas que no se materializan" cuando el Ebro "vierte al mar agua más que suficiente para garantizar el futuro de su cuenca y el trasvase".