Rectores valencianos saludan la llegada de Gabilondo a Educación y esperan que "encauce" el Proceso de Bolonia

Actualizado: martes, 7 abril 2009 17:29

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rectores de universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana celebraron hoy la elección del hasta ahora presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, como nuevo ministro de Educación y destacaron su "trayectoria y capacidad de diálogo", al tiempo que confiaron en que pueda gestionar con éxito los "retos" del sistema de enseñanza superior español y "encauzar" la reforma del Proceso de Bolonia.

Así, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, expresó su "aprecio y admiración" por Gabilondo y se mostró "convencido de su buen quehacer al frente del Ministerio".

Precisamente, Juliá realizó estas declaraciones tras el acto de toma de posesión como rector de la UPV al que estaba prevista la asistencia del propio Gabilondo, quien esta misma mañana llamó al responsable de la UPV para excusar su presencia, explicarle sus motivos y pedirle que no hiciera pública la noticia hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara los cambios en el Ejecutivo, explicó.

Juliá, que también manifestó su satisfacción por que las competencias de universidades vuelvan a Educación, expresó su "entera disposición" a colaborar con el Ministerio, "como es obligado desde una universidad pública pero también desde el aprecio" personal al nuevo ministro. Asimismo, aseguró que la valoración que hará la CRUE de la etapa de Gabilondo será "muy positiva porque se trata de una persona muy apreciada por el conjunto de rectores de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, ha hecho una magnífica labor y va a ser muy difícil señalar un rector o rectora que le suceda porque él ha aportado mucho".

En esta misma línea, el rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, consideró que "el hecho de que el ministro competente en materia de Educación y Universidades sea rector y una persona de su experiencia supone una garantía para todos los universitarios" porque el responsable de la cartera "va a ser una persona conocedora de sus problemas", dijo.

En este sentido, Tomás pidió a Gabilondo que "encauce el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de detenerlo pero teniendo en cuenta todas aquellas cuestiones que se han suscitado y se han puesto encima de la mesa".

De igual modo, recordó que en su etapa al frente de la CRUE se ha caracterizado por ser un "defensor de la universidad a ultranza" y confió en que "mantenga ese espíritu desde la óptica del Ministerio".

"NOTA GRIS"

Tomás sólo apuntó una "nota gris" en la remodelación del Ejecutivo central, "que la investigación se haya segregado de las universidades", dijo. "Teniendo en cuenta que la Universidad es el mayor agente investigador en España esta separación de las competencias entre dos ministerios puede, espero que no sea así, crear una cierta disfunción", argumentó.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gamir, calificó de "gran noticia" la llegada al Gobierno de Gabilondo porque tiene "ventajas evidentes", como que se trata de "un humanista con una sensibilidad especial y, además, un gran gestor".

Agregó que el nuevo ministro "tiene un gran talante personal y está dispuesto siempre a mejorar y dialogar". También resaltó que durante su mandato en la CRUE "la situación de las universidades privadas en este organismo ha mejorado sustancialmente" porque se las ve "sin los recelos del pasado".

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Alfredo Peris, afirmó que Ángel Gabilondo es "una persona muy querida entre los universitarios por su capacidad de aglutinar y de respetar la pluralidad".

Sobre el regreso de las competencias de universidades a Educación, opinó que si la educación superior se enmarca en ese Ministerio "se ayuda a hacer más coherente el sistema educativo" aunque apuntó que "tener cerca la política científica e innovación permite estar en todos los temas de desarrollo". "Son dos lugares lógicos y cada uno de ellos tiene su ventajas", apostilló.