REMITIDA AYUNTAMIENTO VALENCIA
VALÈNCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en València han dado a conocer sus currículums profesionales en la campaña del Ayuntamiento 'Sácale la tarjeta roja a los prejuicios', que pretende "desmontar" los mitos sobre las capacidades laborales de este colectivo. Casos reales de arquitectos, pedagogos e informáticos ilustran esta iniciativa dirigida "fundamentalmente" al empresariado.
La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha presentado este viernes la campaña, que se difundirá en los próximos días en medios de comunicación y redes sociales, así como entre las entidades empresariales valencianas, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Al acto han asistido personas refugiadas participantes y la representante de Cruz Roja Emma Martí.
Esta iniciativa pretende "desmontar los prejuicios existentes sobre las potencialidades laborales de las personas solicitantes de protección internacional, que llegan a la ciudad y buscan un hueco en el mercado laboral en el que desarrollar sus capacidades y construir un proyecto de vida", ha indicado el consistorio.
El consistorio ha lamentado que la "mayoría de las personas refugiadas hallan trabajo en los sectores servicios y agrícola, y no tanto en áreas profesionales acordes con sus cualificaciones profesionales".
La campaña presenta los casos reales de personas refugiadas y solicitantes de protección que dan a conocer sus currículums y sus actividades laborales en sus países de origen en campos especializados y variados como la arquitectura, la informática, la pedagogía o las nuevas tecnologías, entre otros.
Es el caso de Manela, de Venezuela; Dimitri, de Ucrania; Dorotea, de Carmerún; y Nabil, de Siria, que han participado en el video de la campaña y han asistido también a la presentación de la iniciativa este viernes en el Ayuntamiento.
"ENRIQUECIMIENTO MUTUO"
La edil Neus Fàbregas ha destacado que la iniciativa es un "ejemplo de cómo se pueden codiseñar y realizar campañas desde las administraciones con la sociedad civil organizada". Forma parte del proyecto 'La nostra ciutat, el teu refugi', un trabajo "muy importante" y con "grandes logros" durante sus tres años de andadura, ha afirmado la concejala.
Desde Cruz Roja, Emma Martí ha reivindicado que "todas las personas solicitantes de protección internacional tienen derecho a un trabajo" y ha asegurado que incluirlas en las plantillas aporta "valor añadido de los perfiles profesionales, el enriquecimiento mutuo y la gestión de la diversidad dentro del ámbito laboral".
Desde las entidades colaboradoras --Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y Accem--, se informará al sector empresarial sobre la documentación de las personas solicitantes y de los recursos existentes de orientación, asesoramiento e intermediación.
El objetivo principal es "desmitificar los prejuicios sobre los perfiles laborales de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional", ha explicado Martín, antes de pedir que los "empleadores no tengan miedo de abrir procesos contractuales".