La remesa familiar media de los bolivianos residentes en la Comunitat es de 592 euros anuales, según un estudio

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 13:06

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La remesa familiar media de los bolivianos residentes en la Comunitat Valenciana es de 592 euros anuales, lo que tiene una "gran importancia" para la balanza de pagos de este país sudamericano que en 2006 multiplicó por 20 el nivel de 1997 hasta alcanzar los 596,5 millones de dólares anuales. Según indicaron hoy fuentes del Observatorio de las Migraciones en la Comunitat en un comunicado, "la gran mayoría de las remesas fueron realizadas a través de operadores no bancarios".

Estos datos fueron presentados en el cuaderno de divulgación número 17 de 'Miradas sobre la Inmigración', dedicado a los ciudadanos boliviano. Según este trabajo, Bolivia es el octavo país de inmigración en la Comunitat y sexto a nivel nacional. De este modo, el número de bolivianos empadronados en la autonomía aumentó un 44,7 por ciento en 2006, y un 42,2 por ciento en el conjunto de España.

En este sentido, señalaron que la inmigración procedente de Bolivia se ha producido "fundamentalmente desde 2001", aunque se prevé que el requisito de visado introducido el pasado mes de abril supondrá "un freno para la entrada de bolivianos en el país".

La publicación, basada en la 'Radiografía de la Inmigración' elaborada por el Ivie y el CeiMigra con la colaboración de Bancaja, también señala que el trabajador boliviano promedio es una mujer de cerca de 33 años, que trabaja por cuenta ajena en el sector servicios y, "de manera especial, como empleada del hogar", aunque también destacaron la presencia de bolivianos en el sector agrícola y de la construcción.

"Habría llegado a España en 2005, tiene estudios secundarios y un contrato de duración indeterminada, y desarrolla una ocupación propia de trabajadores no cualificados a jornada completa, además de trabajar para hogares y empresas de menos de 25 empleados", indicaron.

La Comunitat, Andalucía, Madrid y Cataluña acogen el 72 por ciento de los bolivianos residentes en España. El informe destaca la presencia boliviana en la ciudad de Valencia y, en menor medida, en Gandia y Alicante.

Por comarcas, los bolivianos se asientan preferentemente en Valencia, La Safor y el Baix Segura, así como en comarcas próximas a la costa como Camp de Túria, la Ribera Alta y el Vinalopó Mitjà. En relación a la población total, destacaron que en la comarca de La Safor, la comunidad boliviana roza el 10 por ciento de la población extranjera total de la zona.

Por otra parte, en los matrimonios mixtos, el 79,5 por ciento está formado por mujeres bolivianas y el 20,5 por ciento por hombres de este país, según datos de 2006 a nivel nacional. Además, se ha registrado un importante crecimiento de la natalidad de este colectivo desde 2003. Según sostuvieron, el 32,5 por ciento de los niños nacidos con ascendencia boliviana lo son de parejas mixtas, con sólo uno de los cónyuges procedente de Bolivia.