VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Varios sindicatos con representanción en la mesa sectorial de Sanidad --UGTPV, CCOOPV, Cemsatse y STSPV-Iv--, mostraron hoy su confianza en que el nuevo conseller de Sanidad, Rafael Blasco, mantenga el mismo talante negociador que su predecesor, Vicente Rambla, ya que quedan compromisos pendientes como el desarrollo de la carrera profesional, la reconversión de los acúmulos de tareas en plazas estructurales o la adecuación de plantillas.
Así, el responsable del sector sanitario de UGTPV, Miguel Usó, indicó que esperan que Blasco tenga un "talante negociador" porque quedan "muchos asuntos pendientes". A nivel asistencial, citó que los centros públicos tengan suficiente docación de recursos humanos, especialmente de plantilla, porque una gran parte del personal "está en acumúlos de tareas" y otros contratos no fijos. Pidió que se "refuerce" la tecnología y la alta tecnología en los hospitales públicos y no en los privados; la terminación y culminación de los centros de salud y la aplicación al 100 por cien de los programas de salud en atención primaria así como que las listas de espera asistencia sean públicas y "no ocultas como hasta ahora".
En materia de personal, espera que se desarrolle la carrera profesional y que las Ofertas de Empleo Público sean "reales" y acordes a los puestos de trabajo. De Rambla destacó, como aspecto positivo, que ha permitido alcanzar la carrera profesional tras una negociación "dura pero fructífera". Como aspectos negativos, lamentó la privatización de hospitales y de servicios en los centros; que las ofertas públicas de empleo han sido "pobres"; el presupuesto de la conselleria "rebasado" y el gasto farmacéutico "disparado".
Por parte de CCOOPV, Arturo León consideró que no es "lo más oportuno someter a cambios a la conselleria de Sanidad y romper la estabilidad en la dirección". No obstante, indicó que al ser "situaciones de hecho", el sindicato mantendrá "una actitud de colaboración" con Blasco, al que darán un "margen de confianza" hasta que se asiente en el cargo.
Aseguró que harán un "especial seguimiento de la política, especialmente en cuanto a la privatización y externalización" de hospitales y mostró asimismo su confianza en que "mantenga el mismo nivel de interlocución con las organizaciones sindicales en la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y de la calidad asistencial de la sanidad pública".
En este sentido, destacó acuerdos "importantes" alcanzados como la carrera profesional, del que dijo que esperan que el nuevo conseller "cumpla íntegramente en todo su desarrollo". León añadió que Blasco tiene "mucha tarea por delante" en una conselleria de un tamaño "importantísimo". Respecto a temas de personal, señaló que queda por ultimar la oferta extraordinaria de empleo público o "reconvertir" los contratos de acúmulos de tareas; establecer una contratación regular e igual para el personal que hace guardias de atención continuada o abordar la jubilación parcial anticipada.
El responsable del STSPV-Iv, Rafael Reig, lamentó que Rambla deje la conselleria y le deseó "lo mejor" en su nueva tarea de portavoz del Consell. En relación con el nuevo titular de este departamento, señaló que "despierta nuestras expectativas porque un cambio supone un interrogante" y se mostró confiado con que "siga la línea de Rambla en cuanto a la búsqueda de consenso con la parte sindical y que asuma los compromisos adquiridos".
Para Pedro Pagés, secretario de Organización de Cemsatse sector enfermería, comienza una "nueva etapa para la Sanidad, tanto para los usuarios como los 50.000 trabajadores adscritos" en la que esperan que se sigan "los pasos de Rambla, al que hemos creído mucho, tanto en lo referente a recursos humanos como materiales". Mostró su confianza en que solucionen "algunos flecos pendientes que estábamos negociando como ajustes de plantilla, decreto de jornada y la culminación de la puesta en marcha de la carrera profesional".