Renfe realizará el lunes descuentos del 50% a los viajeros de cercanías para apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 23:09

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe realizará el próximo lunes descuentos del 50 por ciento a los viajeros de la red de cercanías Renfe para apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente, según informaron hoy fuentes de la institución.

Esta invitación se realizará a viajeros que consuman billetes de ida y vuelta en el núcleo de la red de Cercanías de Valencia, en concreto, en los destinos Moixent, Navajas, Jérica- Viver, Siete Aguas, Platja y Grau de Gandía.

Señalaron que esta acción responde al Compromiso de sostenibilidad de Renfe, uno de los cuatro ejes de su estrategia de Responsabilidad Social, denominada 'Un Tren de Valores', junto al Compromiso Social, Ético y Cultural.

Desde la institución se aseguró que con esta iniciativa se pretende potenciar el uso del ferrocarril y reforzar la "importancia" que tiene como el modo de transporte "más respetuoso" con el entorno.

Fuentes de Renfe indicaron que se pretende también alcanzar un ahorro energético del 9,1 por ciento al término de su Plan Estratégico 2005-2009, de tal forma que, según esta institución, se adelanta en tres años a la propuesta de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), que persigue una reducción en esos porcentajes para el sector transporte en 2012.

Explicaron que el compromiso de ahorro energético que se alcanzará al finalizar 2009 se asume de forma "voluntaria" y lo enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para España, recogidos en el Plan Nacional de Asignación (PNA).

De esta forma, señalaron que durante el tiempo de vigencia del Plan Estratégico de Renfe 2005-2009, la empresa logrará un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de unas 300.000 toneladas de CO2, equivalentes a un ahorro en derechos de emisión de CO2, -- a precios de mercado actuales -- de 7,5 millones de euros durante dicho período.

Por otra parte, aseguraron que, en materia de movilidad sostenible, las ventajas del ferrocarril sobre otros modos de transporte se tradujeron el año pasado en un ahorro neto por costes externos, que son los costes que asumen los contribuyentes, ya sean usuarios o no de un determinado medio de transporte, de 2.124 millones de euros generado por el servicio de Renfe al transportar viajeros y mercancías.

Así, los costes externos del transporte son los que efectúa el efecto invernadero; la contaminación atmosférica regional y local; la contaminación acústica; la siniestralidad; la congestión en las ciudades y otros efectos urbanos; la degradación paisajística; las consecuencias de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y de material rodante, así como otras secuelas "menores".

Con todo, explicaron que el dato respalda de nuevo el hecho de que en España el ferrocarril, debido a su "alto" nivel de eficiencia energética, genera cinco veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros y dos veces menos que el transporte de la aviación civil, concluyeron las citadas fuentes.