VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Equipos de panaderos de España, Portugal, Italia, Hungría, Alemania y Australia participarán en Moncada (Valencia) en el I Festival Internacional del Pan y Dulces Navideños, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre.
El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, y el diputado de Turismo, Isidro Prieto, presentaron hoy esta novedosa iniciativa en la que participarán equipos de panaderos de seis países distintos, según informó la corporación provincial en un comunicado.
El Ayuntamiento de Moncada ha contado con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo, València Terra i Mar, y la colaboración en la organización del evento de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial, Investigación y Desarrollo Panadero, El Convent de Moncada, Grupo Moncada Cuatro S.L., Club Arti & Mestieri y el CEU San Pablo.
Isidro Prieto destacó que "cuando se une al proyecto de una administración la colaboración del mundo empresarial en un evento de altísimo nivel y repercusión internacional, el Patronato de Turismo no puede dejar de apoyar esta iniciativa".
"Turismo, gastronomía y comercio, una simbiosis perfecta", manifestó el diputado provincial, quien auguró un "gran éxito" de participación.
Por su parte, Medina comentó que ésta es la primera vez que la feria se celebra en Europa y en España y destacó que la importancia que tiene "no es sólo por las cifras de público que se espera, también por reivindicar la cultura del pan, tan propio de la gastronomía española y mediterránea".
Moncada ha movilizado un "considerable volumen de infraestructura" para estar al máximo nivel en la prestación de servicios que requiere este evento, contando con la colaboración de todos los organismos participantes, como el CEU San Pablo, que cede el parking del Seminario para ampliar las plazas de aparcamiento de los visitantes que lleguen a esta localidad en coche.
BENEFICIOS DEL PAN
Allí mismo, también tendrá lugar el domingo día 13 la parte más científica del festival, pues endocrinos, investigadores y profesionales del gremio tratarán sobre los beneficios del pan en nuestra dieta.
Los asistentes podrán conocer dulces típicos de cada país participante y ver como los expertos crean la masa y la cuecen in situ. Además de los visitantes, panaderos y pasteleros moncadenses mostrarán dulces típicos de este municipio realizados con hornos y obradores tradicionales que se pondrán a la venta para el público.
Los más pequeños también van a poder participar en el Festival puesto que está previsto realizar talleres de creación de pan que les permita conocer de cerca el proceso de elaboración en los distintos países.
A su vez, podrán disfrutar de actuaciones folklóricas de los países participantes que amenizarán durante el fin de semana la ciudad de Moncada. Otro de los escenarios en los que también se llevará a cabo algunas actividades será en el Convent de Moncada a través del cual se van a realizar charlas y jornadas centradas en la evolución de este sector.
Tras la celebración del evento, está previsto que se celebre una asamblea el 13 de diciembre, formada por los equipos participantes con el fin de elaborar la Declaración de Moncada, un documento que se enviará a todos los organismos relacionados y cuyo objetivo se centra en defender el consumo de pan artesano y tradicional.