Representantes de UE animan en la UJI al voto, especialmente juvenil, en las elecciones europeas

Representantes de UE animan en la UJI al voto, especialmente juvenil, en las ele
DAMIÁN LLORENS/UJI
Publicado 11/03/2019 14:32:48CET

CASTELLÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - -

Representantes de la Unión Europea han animado este lunes al voto, especialmente juvenil, en las elecciones europeas y han presentado la campaña #Estavezvoto en Universitat Jaume I de Castellón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Tres voluntarios de '#Estavezvoto' de la Comunitat Valenciana han presentado la campaña de la importancia de ir a votar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 en un debate organizado en la Universitat Jaume I, que ha contado con la participación de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, acompañados por la catedrática de Derecho Constitucional de la UJI, la professora Rosario García Mahamut.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco, ha asegurado que "la ciudadanía tiene que valorar la importancia de ir a votar en las elecciones europeas porque son muchos los retos que hay que afrontar", y ha animado a los jóvenes a acudir a las urnas y también a explicar en su entorno la importancia de participar en la elección de la representación parlamentaria europea.

A continuación, la profesora García Mahamut ha explicado algunos de los retos que habrá que afrontar desde el Parlamento Europeo, como los efectos del Brexit, las políticas de asilo internacional o la desinformación, y especialmente la que se refiere a la propia Unión Europea, "porque la legislación que aprueba la cámara europea influye después en nuestra vida diaria" y por ese motivo, ha comentado, 2es importante participar en su composición".

A continuación, María Andrés ha reconocido que la Unión Europea no ha actuado con celeridad en crisis como la migratoria, aunque "su capacidad para obligar a los estados para que cumplan los acuerdos es limitada". Andrés ha explicado que existe un clima de "desconfianza" entre la población europea y una brecha Norte-Sur que también se ha extendido al Este-Oeste, pero que "hay que luchar para conservar la institución porque vivimos en un mundo global y las decisiones tienen que venir de órganos como el Parlamento Europeo".

EL 27 POR CIENTO DE JÓVENES VOTAN

Ha animado al voto de los jóvenes, situado en España en el 27 por ciento en los últimos comicios, porque no es cierto "que no nos juguemos nada, es importante ir a votar y votar en clave europea".

Por último, Jochen Müller, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, ha comentado que el funcionamiento del Consejo Europeo, en el que se deben tomar algunas decisiones por unanimidad "es complicado y difícil", lo que provoca en muchas ocasiones que las decisiones se tomen de una forma lenta.

Müller ha enumerado algunas de las ventajas de pertenecer a esta institución, como los tratados comerciales que se han firmado con Canadá o Japón, la legislación europea en caso de divorcio, la cooperación criminal, la justícia civil o la eliminación del roaming, por ejemplo. Jochen Müller ha pedido al estudiantado que revise los programas de las distintas formaciones políticas y acuda a las urnas en el mes de mayo.

En #EstaVezVoto ya se han inscrito como voluntarios 18.910 jóvenes de toda la Unión Europea, 2.182 de ellos españoles, quienes están organizando de forma voluntaria diferentes actividades en su entorno para llamar a la participación en los comicios del próximo 26 de mayo de 2019.

Contador

Para leer más