VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos y tecnólogos de cuatro países del Mediterráneo visitaron hoy la localidad valenciana de Requena para identificar las buenas prácticas que se desarrollan en toda la cadena agroalimentaria de los productos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Embutido Requena', dentro del proyecto europeo Qubic, que tiene el objetivo de mantener la industria tradicional de productos cárnico-curados.
Según informó en un comunicado el centro tecnológico Ainia, la visita se enmarca en el proyecto europeo Qubic, financiado por la Unión Europea dentro del programa Med orientado a los países del Mediterráneo y que tiene como finalidad potenciar la industria tradicional de productos cárnico-curados de distintas regiones ribereñas, a través del intercambio del 'know-how' de su elaboración y comercialización.
El coordinador del proyecto en Ainia, Jorge Molina, comentó que en una primera fase se elaborará en cada región mediterránea un diagnostico técnico de las prácticas tradicionales (técnicas de elaboración de productos) y organizacionales (trazabilidad, relación con el territorio) que se desarrollan en de toda la cadena agroalimentaria, desde la granja, el matadero, hasta la elaboración artesanal-industrial y su posterior comercialización.
Posteriormente, el objetivo es analizar la información recogida en cada país para definir un manual de criterios y recomendaciones orientado a la sostenibilidad de las cadenas de producción de productos cárnico-curados tradicionales, así como llevar a cabo una valorización del conjunto de la producción para el arco Mediterráneo.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, nace de la necesidad de mantener la industria tradicional de productos cárnico-curados y preservar las producciones ganaderas porcinas, sus hábitats, la agro-ganadería sostenible y la producción tradicional de la industria cárnico-curada de importante tradición en determinadas zonas del Mediterráneo.
Molina aseveró que la industria tradicional de Requena y su entorno es "un ejemplo claro" de know-how propio, puesto que en esta zona "se ha sabido conservar la tradición en la elaboración de productos curados típicamente mediterráneos como el salchichón con frutos secos o la sobrasada con zumo de naranja".
En el proyecto Qubic participan ocho socios de cuatro países de la ribera mediterránea (Italia, Francia, Grecia y España). En concreto, son la consejería de agricultura de la región de Sicilia (Italia); la agencia para la investigación y la innovación de La Toscana (Italia); la estación experimental para la industria de la conserva de alimentos de Parma, (SSICA) en la región Emilia-Romana (Italia).
También participa la cámara de agricultura de Dromme (costa Azul- provincia Los Alpes, Francia), el centro de investigación con sede en Córcega (INRA), de Francia; la asociación para la investigación alimentaria INA CERTH de Macedonia (Grecia); mientras que se España están presentes la asociación para la promoción de productos cárnicos cordobeses (Apdeccor) y Ainia centro tecnológico.
En cuanto a la industria cárnica española, representa casi el 20 por ciento de las ventas netas de productos del total de la industria alimentaria nacional y en 2007 en España había 4437 empresas dedicadas a la misma, (278 en la Comunitat Valenciana) con cerca de 88.000 trabajadores. Ese mismo año se laboraron 1.278.423 toneladas de productos cárnicos (404.298 en la Comunitat), de los que el 15 por ciento correspondieron a embutidos curados, cifra que asciende al 36 por ciento si se incluyen el jamón y la paleta.