ALICANTE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del cuerpo de bomberos del SPEIS y la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante han rescatado a un perro abandonado en un patio de una vivienda, situada en la calle Benito Pérez Galdós, que llevaba una semana sin cuidados y estaba siendo alimentado por los vecinos, que denunciaron el mal estado y la situación del animal.
El lugar donde estaba el can presentaba un mal estado higiénico sanitario, por lo que se ha abierto una investigación y diligencias por un presunto delito de abandono y maltrato animal hacia el dueño, según ha informado la Concejalía de Seguridad en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 7 de noviembre, sobre las 11.45 horas, cuando los efectivos fueron alertados a través de una llamada en la que se informaba de que un perro presenta condiciones deficientes y lleva una semana encerrado en un patio.
Así, los bomberos y los agentes se personaron en el inmueble y observaron que dicho animal se encontraba efectivamente rodeado de heces y en estado de abandono, por lo que dispusieron el operativo para poder rescatarlo.
De manera inmediata, accedieron a través de la vivienda contigua y consiguieron calmar al perro para lograr rescatarlo y evacuarlo del patio. Asimismo, solicitaron, de forma urgente, la presencia de la protectora de animales que se hizo cargo del can. El perro ha sido alimentado por los vecinos que le han ido suministrando agua y bolsas de pienso para mantenerlo con vida, y según las denuncias, no ha parado de ladrar durante los últimos días.
Tras el operativo de rescate, se han abierto diligencias al localizar al propietario del animal, quien se encuentra investigado por un presunto delito de abandono. Una vez finalizadas las diligencias y tomadas las declaraciones, se tramitará el expediente para su posible sanción.
La Unidad Canina de la Policía Local ha rescatado en el último año a 98 perros abandonados, con diligencias abiertas por un presunto delito de maltrato, y ha levantado 50 actas por condiciones higiénico sanitarias deficientes, así como 77 denuncias por incumplimiento de portar bozal o deambular suelto sin correa principalmente a perros potencialmente peligrosos, y 124 actas por carencia de microchip identificativo o documentación sanitaria en regla.
El edil de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido a la Unidad Canina el "excelente trabajo que está desarrollando diariamente en la ciudad de protección de los animales". El equipo cuenta entre sus agentes con un licenciado en veterinaria y realizan también todas las funciones relativas a Protección Animal por la vía administrativa o penal, así como las relativas a las infracciones administrativas por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de animales.