Felipe VI no acudirá este lunes a València y será Doña Letizia quien presida los Premios Jaime I

Actualizado 28/10/2017 11:02:00 CET
El Rey en los premios Princesa de Asturias 2017
EUROPA PRESS

MADRID/VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI no ha programado ningún acto público para la próxima semana, igual que hizo en los días posteriores a la votación del 1-O en Cataluña, de manera que no acudirá el próximo lunes a València a la entrega de los Premios Rey Jaime I.

En la agenda oficial difundida por la Casa Real para la próxima semana solo consta que la Reina Letizia presidirá esta entrega de premios en la Lonja de València. Zarzuela no había confirmado que al acto fuese a acudir el Rey, pero sí lo habían avanzado los organizadores.

Sin embargo, el jefe de Estado ha preferido mantener la agenda libre de actos públicos en los próximos días, justo después de que el Parlamento catalán haya declarado una república independiente y con el Gobierno aplicando el artículo 155 de la Constitución para obligar a las instituciones catalanas a cumplir la legalidad.

Este jueves, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, optase por no convocar elecciones y dejase en manos del Parlament la continuación del proceso independentista, Don Felipe ya suspendió un acto de su agenda, la entrega de los premios de periodismo del diario 'ABC', para permanecer en su despacho.

Felipe VI tampoco programó actos públicos la semana posterior al 1 de octubre, fecha en la que el Parlamento catalán había convocado el referéndum independentista que había suspendido el Tribunal Constitucional.

Finalmente, dos días después el Rey dirigió un mensaje televisado a la nación en el que destacó que los poderes públicos debían hacer guardar el orden constitucional.