VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria contratará "en las próximas semanas" a 83 personas desempleadas, dentro del Plan de Empleo específico para las zonas afectadas por la dana, para reforzar las tareas de reconstrucción tras las inundaciones, para lo que cuenta con una ayuda del Ministerio de Trabajo de 1.006.708 euros.
El consistorio ha resaltado en un comunicado que la contratación de estas personas será por un periodo de seis meses a jornada completa. Para este plan de empleo, el Gobierno de España ha destinado 50 millones de euros.
En Riba-roja, el millón de euros de ayudas se empleará en la contratación de diversos perfiles profesionales, como encargado/a barrendero, encargado/a forestal, trabajador/a forestal o peón forestal, auxiliar de jardinería, oficial 1a y 2a de pintura, técnico/a electricista (Oficiales 1a, 2a y 3a), empleados/as administrativos comerciales, agente de Oficina de Colocación, personal de apoyo a nóminas y contratos, auxiliar de tareas de inspección y control, controlador/a de incidencias, técnico/a en gestión de stocks y/o almacén y operario/a de almacén.
Los trabajos se centrarán fundamentalmente en la reconstrucción de las inmediaciones del Parque Natural del Túria y del área industrial, dos emplazamientos muy afectados por la riada.
Las personas demandantes de empleo deberán cumplir como requisito estar inscritas en Labora, empadronadas en Riba-roja de Túria, registradas en el portal Ribaocupació, disponer de carnet de conducir según el perfil y disponer de una experiencia de entre 6 y 12 meses, según el puesto al que se opte.
La selección de las personas trabajadoras será gestionada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, entre aquellas que se encuentran desempleadas y previamente inscritas en el servicio. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a las personas interesadas que cumplan el perfil para que se acerquen a las dependencias municipales, ubicadas en la calle Eusebio Benedito, 30, donde los técnicos municipales les asesorarán sobre el puesto más adecuado a la experiencia y formación, como paso previo a la inscripción en el portal de empleo municipal.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado "el importante paquete de ayudas que el Gobierno de España está destinando a los municipios más afectados por la dana, tanto las dirigidas directamente a las empresas y autónomos, como a las personas que se hayan podido ver afectadas y se hayan quedado desempleadas y cuyo trabajo revertirá en la reconstrucción de las zonas más dañadas".
El consistorio ha apuntado que la situación del desempleo en Riba-roja "arroja datos muy positivos", alcanzando "la tasa de paro más baja de los últimos 17 años con un 9,90%". Tras la dana, el gobierno municipal ha afirmado que las empresas de Riba-roja han realizado "un importante esfuerzo ejemplar", reduciendo el desempleo en 49 personas, pasando de las 1.272 (10,53%) a 1.223 (9,90%), "consolidando al municipio como un hub logístico e industrial estratégico".
Respecto al número de afiliados a la Seguridad Social, también ha destacado que "los datos son alentadores", ya que Riba-roja de Túria ha alcanzado las 21.100 personas afiliadas a la Seguridad Social a fecha de enero de 2025, "récord en el municipio".