Publicado 23/01/2019 15:56CET

La Ribera rehabilitará fracturas de cadera a domicilio y prevé atender cien pacientes al año

Hospital Universitario de La Ribera
ARCHIVO

VALNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha incorporado la rehabilitación a domicilio dentro de la ampliación progresiva de su cartera de servicios que lleva a cabo desde el pasado mes de abril. El servicio arranca con la rehabilitación a pacientes con fractura de cadera y la previsión de atender a un centenar de pacientes con esta dolencia al año.

Para la rehabilitación a domicilio, La Ribera ha incorporado un fisioterapeuta a la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) de la entidad hospitalaria, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

El coordinador del departamento, Pablo Lafuente, ha destacado que la rehabilitación domiciliaria para este tipo de pacientes va a ser "muy útil" para ellos para "recobrar la funcionalidad perdida con la fractura, así como para que se incorporen a sus rutinas diarias de una forma precoz".

En este contexto, la rehabilitación a domicilio de los pacientes con fractura de cadera acorta en tres días su estancia en el hospital, evitando que se produzcan complicaciones médicas asociadas a una hospitalización larga en personas mayores como puede ser la aparición de síndrome confusional agudo o delirios. El especialista ha añadido "el beneficio asociado que tiene para todo paciente el recibir el tratamiento directamente en su domicilio, en un entorno más familiar y cómodo".

Con la atención a domicilio, La Ribera incrementa en más de cuatro los días que los pacientes pueden beneficiarse de las técnicas de rehabilitación, lo que redunda en una más rápida recuperación del paciente, y ha previsto que un centenar de pacientes se beneficien, cada año, de este servicio.

"Son pacientes que deben cumplir ciertos criterios de inclusión como, por ejemplo, que no sean pacientes encamados previamente a la rotura, sino pacientes con movilidad, en los que ésta pueda recuperarse con la rehabilitación", ha resaltado Lafuente.

21 PROFESIONALES Y 95 PACIENTES

La Ribera ha potenciado su UHD desde el pasado mes de abril, cuando ha pasado de tener de nueve profesionales a 21, lo que ha permitido casi duplicar el número de pacientes a los que ofrece atención, pasando de los 53 pacientes que tenía hace un año a los 95 que tiene en la actualidad.

La unidad ofrece cuidados hospitalarios a los pacientes directamente en sus domicilios. Se trata de pacientes crónicos que han sufrido una agudización de sus patologías, pacientes que requieren ser atendidos por infecciones o curas complicadas y pacientes paliativos, en su mayoría de carácter oncológico.

Con la hospitalización a domicilio, el centro ofrece "un trato más humanizado al paciente, al que le realizamos cualquier tratamiento y prueba que pueda necesitar, como si estuviera ingresado en el ámbito hospitalario, pero con los beneficios que, para su bienestar general, supone estar en su propio domicilio", ha destacado el coordinador.

Para leer más