Ribó: "La realidad se impondrá, no se pueden sumar votos de cambio con votos para mantener el orden establecido"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 15:08

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha augurado este miércoles al final "la realidad se impondrá" en las negociaciones entre el PSPV y Compromís en el consistorio porque "no se pueden sumar votos de cambio con votos para mantener el orden establecido, no tiene ningún sentido y la gente del Partido Socialista tiene la suficiente madurez política para saber que eso es una hipótesis imposible".

Ribó ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el representante de Valencia en Comú, Jordi Peris, y los miembros de la comisión negociadora de ambas formaciones, dentro de la ronda de reuniones que mantienen para conformar el programa de gobierno del Ayuntamiento. El documento incluye también propuestas del PSPV, que había iniciado contactos con ambos partidos en este sentido, y que ayer dio por "paralizadas" las conversaciones hasta que se resuelva la negociación en el ámbito autonómico.

En este sentido, el candidato por Compromís ha asegurado que "el Partido Socialista es imprescindible para realizar el cambio en la ciudad, no solo por los números sino porque es como partido imprescindible", por lo que considera "fundamental que se aclaren los problemas que puedan haber" para conformar el gobierno de la Generalitat.

Por su parte, Ribó ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, confiado en que habrá un nuevo gobierno municipal y ha expresado su "absoluta confianza en que los partidos que han hablado de cambio van a apostar por el cambio. No hay otra posiblidad, por muchas historias que se monte (la alcaldesa en funciones y candidata por el PP) Rita Barberá, y que intente hacer sumas".

El concejal electo, que se ha referido así a la reunión que este mismo miércoles ha plantado Barberá a tres bandas entre PP, Ciudadanos y PSPV, a la espera de lo conteste este último, a preguntas de los medios de comunicación, ha comentado que "la gente es consciente de que hay cosas que no se pueden sumar".

En su opinión, esta hipotética reunión es "un deseo de la señora Barberá, pero que los deseos no se convierten en realidad la mayoría de las veces".

Así ha asegurado no estar "nada preocupado" ante la posibilidad de que PP, C's y PSPV se alíen para gobernar la ciudad y ha pedido a la ciudadanía que "esté tranquila" también. Según Ribó, "a veces hay tronadas que en el fondo son truenos en un vaso de agua y después te das cuenta de que te has agobiado en un vaso de agua".

En esta línea, ha mostrado su "respeto" por "los tempus" de los socialistas valencianos. Eso sí, "han de entender que nosotros tenemos que ponernos a trabajar y sin querer adelantarnos a nadie, el lunes tenemos que ponernos a trabajar". "Respetamos sus tempus, los respetaremos para que se incorporen pero a la vez hemos de empezar a trabajar porque los valencianos lo necesitan", ha insistido.

En cualquier caso, ha señalado, "en ningún lugar se dice que se están repensando el tema de la votación sí que se dice que se congela la reunión de hoy", cosa que ha dicho entender "pero al mismo tiempo que creo que este tema es un tema que se tiene que articular a nivel de País Valenciano".

A su juicio, en el ámbito autonómico "quizá no se ha tenido el tempus, primero se tenía que haber planteado el programa, que lo estaban acabando, después definir el Gobierno y al final se tenían que poner las caras. Quizá se ha corrido demasiado en otros temas y eso ha dificultado".

No obstante, el candidato a la alcaldía de Valencia se ha mostrado "seguro que lo sabrán reconducir y yo querría transmitir otra vez un elemento de esperanza, de tranquilidad, de que las negociaciones sobre todo a nivel de Generalitat, son largas, mucho más que en los Ayuntamientos y si no miren ustedes Andalucía", ha apuntado.

Ha instado así a estar "tranquilos, seguro de que al final llegaremos a un acuerdo de 55 diputados que apoyarán a un Gobierno para cambiar este país, estoy seguro", ha remarcado.

En la misma línea, el candidato y concejal electo de València en Comú, Jordi Peris, ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad ante inquietud social que esto despierta en la sociedad".

"CLARIDAD LO ANTES POSIBLE"

"Estamos avanzando y llegando a acuerdos muy constructivos", ha avanzado, "pendientes de cual va a ser la posición del PSPV en este sentido". Desde València en Comú ha exigido a los socialistas "clarifiquen lo antes posible la posición que van a mantener a este respecto porque la ciudadanía así lo está demandando".

Desde Valencia en Comú, "pensamos que el Ayuntamiento de Valencia debe decidirse entre las fuerzas que estamos representadas en el Ayuntamiento y no plantearse como algo más allá en otras negociaciones y en otros ámbitos, que lo único que hacen es dificultar los pasos que estamos dando", ha sostenido.

A pesar de todo, "son pasos sólidos entre Vale en Comú y Compromís que permitirán un "gobierno de cambio en la ciudad de Valencia", ha garantizado.

Peris ha admitido que ven con "gran preocupación" la paralización de las conversaciones por parte del PSPV porque configurar un gobierno de cambio en la ciudad de Valencia "requiere trabajo seriedad y tiempo y los tiempos son apretados, prácticamente se han agotado", ha concluido.

Leer más acerca de: