Ricardo Caballer será la primera empresa española que disparará en inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:39

VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pirotecnia valenciana Ricasa (Ricardo Caballer S.A.) ha sido la empresa seleccionada por el comité organizador de los Juegos Panamericanos para diseñar el espectáculo pirotécnico que se disparará en el estadio del Maracaná los días 13 y 29 de julio con motivo de la ceremonia de inauguración y clausura del evento deportivo, según informó la compañía en un comunicado.

De esta forma, la XV edición de los Juegos Panamericanos, que se celebrará en Río de Janeiro del 13 al 23 de julio, contará por primera vez en su historia con una empresa española para disparar el "gran espectáculo" pirotécnico que tendrá lugar en el mítico estadio brasileño.

En total, más de 6.000 personas entre coreógrafos, bailarines, percusionistas, equipo técnico y voluntarios harán posible la celebración de esta competición en la que van a participar 5.662 atletas que representan a 42 países americanos.

El espectáculo, compuesto por tres toneladas de material pirotécnico, tendrá un presupuesto superior al millón de euros y creará una ilusión de siete minutos 40 segundos en cada ceremonia que será retransmitida para millones de espectadores en todo el mundo. La firma Ricasa no ha desvelado el diseño del original castillo, aunque adelantó que las claves serán "el ritmo, la luz y el color, como no podía ser de otra manera en la capital brasileña". Por ello, "los más de 100.000 espectadores que vivirán en directo la inauguración disfrutarán, sin saberlo, de un disparo de gran dificultad técnica, debido precisamente a la cercanía del público". Los fuegos se distribuyen por todo el estadio en 112 puntos distintos y sólo en la parte superior, en el tejado del Maracaná, se van a colocar 60 posiciones de disparo que rodearán por completo el perímetro de más de un kilómetro de la cubierta.

En el propio campo habrá otros 72 puntos pirotécnicos, siempre controlados por la última tecnología pyro-digital, en la que Ricasa es "referente mundial" y que consiste en programar y activar el disparo mediante una perfecta sincronización de ordenadores. En total se realizarán más de 9.000 órdenes de disparo, con la ayuda de 12 ordenadores, 500 módulos y más de 20 kilómetros de cable, todo ello controlado por un equipo de 50 personas.

Además de los ensayos realizados en las instalaciones de Valencia, que han incluido cinco pruebas de cada uno de los efectos que se van a utilizar, Ricasa realizará dos pruebas más en el propio estadio los días 7 y 9 de julio.

Según afirmó la compañía, Ricasa es actualmente la firma pirotécnica de España "con mayor volumen de exportación". "Su fuerte implantación en el extranjero viene avalada por ser proveedora habitual de los mejores parques temáticos del mundo y de grandes eventos como la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2.000", señaló.

Algunos de sus principales mercados son EEUU, Japón, Australia y Canadá país para el que actualmente prepara tres espectáculos. Uno de ellos es el más importante certamen piro musical del mundo --disciplina que combina música y efectos pirotécnicos-- y en el que Ricasa resultó vencedor la pasada edición.

Contenido patrocinado