ALICANTE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy que "un alcalde que se declara el mismo incompetente", en relación con el primer edil de Catral (Alicante), lo que "debe hacer es renunciar a su puesto y dejar paso a otras personas" y "no mirar a otro lado", al tiempo que resaltó que las 1.200 viviendas construidas en esta zona son "casi un pueblo dentro de otro pueblo".
Tras presentar las III Jornadas Europeas para la Prevención de la Violencia Juvenil organizadas por la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll se refirió así a la decisión de la Conselleria de Territorio, adoptada ayer martes, 3 de octubre, de asumir las competencias en materia urbanística del Ayuntamiento de Catral, gobernado por el PSPV.
En este sentido, el también presidente del PP en la provincia de Alicante opinó que "no se trata de un movimiento puntual" la construcción de 1.200 viviendas en terreno no urbanizable, sino que "lo que ahí ha habido es algún concierto de intereses importante para que más de mil viviendas se hayan podido construir porque no es sencillo construir mil viviendas en un solo municipio".
En cuanto a la posibilidad de reunirse con los ediles del PP para pedir una disolución de la corporación municipal, Ripoll indicó que ya se ha reunido con los concejales, pero opinó que la disolución de la corporación "se plantearía si existiera una red que afectara a todos los grupos políticos".
Así, argumentó que lo ocurrido en esta población "evidentemente no plantea la disolución del ayuntamiento sino la dimisión inmediata del alcalde y de todo el equipo de gobierno que se manifiesta conocedor de la situación". A su juicio, "allí lo único que se ha vislumbrado y que es cada vez más evidente es, por un lado, la incompetencia del alcalde y de su equipo de gobierno o la dejadez porque en ningún caso manifiestan que desconocieran el problema pero no lo han atajado".
"No estamos hablando de diez, doce, veinte, treinta o cien viviendas estamos hablando de mil doscientas, es casi otro pueblo dentro del pueblo y eso evidentemente hay que atajarlo", según manifestó Ripoll.
"DEMASIADO FLEXIBLE"
A este respecto, apuntó que la Generalitat "ha actuado quizá a lo mejor demasiado flexible intentando buscar una solución, con muy buena voluntad para buscar una solución para esas personas que han podido comprar esas viviendas de buena fe y al mismo tiempo poder regularizar la situación de ese conjunto y lógicamente para ponerle límites".
Desde su punto de vista, desde el Ayuntamiento de Catral "no se lo han puesto nunca ningún límite", al tiempo que calificó como "bochornosas" las declaraciones del alcalde, José Manuel Rodríguez, en los medios de comunicación donde se manifestaba que "bueno, que se conocía pero que si se mandaba a la Policía Local se podía producir algún altercado".
También quiso destacar "la actividad del grupo popular" que, según subrayó, "siempre ha sido de denuncia de esa situación y eso es lo que queremos plantear: la dimisión del alcalde y evidentemente la elección de un nuevo alcalde que pueda encauzar la situación".
Según el presidente provincial, "un alcalde que se declara él mismo incompetente, lo que debe hacer es renunciar a su puesto y dejar paso a otras personas de su partido que en su momento han ganado las elecciones y que tienen legitimo derecho a gobernar, pero a gobernar no a mirar al otro lado cuando hay ese movimiento" que "no es un movimiento puntual" sino "algún concierto de intereses importante".
Finalmente, en relación con las personas que han comprado estas viviendas, Ripoll indicó que se "ha intentar, en la medida de lo posible, solucionar los problemas que sean solucionables, algunos que serán irresolubles". Ripoll concluyó que "la voluntad de la conselleria es positiva y constructiva, desde luego frente a la incompetencia manifestada por el mismo del alcalde".