Ripoll dice que respeta "la presunción de inocencia de Medina" y rechaza negar ayudas de la Diputación a Orihuela

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:12

ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll manifestó hoy que respeta "la presunción de inocencia" del alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina "y de cualquiera", al tiempo que subrayó que es "imposible" que se niegue la concesión de ayudas por parte de la Diputación a los Ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja porque "no hay ninguna causa judicial cerrada".

José Joaquín Ripoll realizó estas declaraciones tras un pleno en el que se negó a contestar a los socialistas, que plantearon dos cuestiones, una sobre las ayudas y otra sobre su actuación como presidente del PP y de la Diputación ante "la lamentable situación" que, a juicio del diputado socialista, Antonio Amorós, están atravesando ambos municipios alicantinos.

Así, el presidente manifestó que no respondió a las preguntas del PSOE en la sesión porque "nunca" contesta a las cuestiones que se formulan después de cerrar el orden del día del Pleno, por lo que esperará a la próxima sesión para dar "cumplida respuesta" a las preguntas.

No obstante, ante los medios de comunicación, el presidente de la institución y del PP en la provincia de Alicante dijo "respetar la presunción de inocencia del señor Medina y de cualquiera", por lo que abogó por "esperar a ver cómo se desarrollan estas actuaciones" y por "atender al trámite judicial".

Así mismo, en relación a la pregunta de si la Diputación seguirá concediendo ayudas económicas y subvenciones a los municipios de Orihuela y Torrevieja, argumentó que la institución provincial no dejará de prestar estas ayudas porque, según dijo, es "imposible" que se tomen estas medidas, "entre otras cosas porque no hay ninguna causa judicial cerrada, ni nada parecido".

Por otro lado, respondió a las críticas que el alcalde de Orihuela realizó ayer contra él. En este sentido, Ripoll lamentó que el alcalde Medina desee "arrogarse" la representación del pueblo y negó, en respuesta a unas palabras de Medina, "que quiera hacerme un abrigo de zorro con su piel, sino todo lo contrario".

Además, le pidió que se "ampare en la mayoría que tiene legítimamente conseguida el PP, y no en "mayorías extrañas", ya que "el PP le va a respaldar siempre que las cuestiones se sometan a la consideración del Grupo Municipal y del Comité Ejecutivo Local, y salgan adelante como han salido siempre".

"DUDAS CAPACIDAD GESTION"

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Amorós, cuestionó durante el pleno si la Diputación Provincial "va a seguir concediendo ayudas económicas y subvenciones a los Ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja" hasta que "se solventen las dudas de claridad y capacidad de la gestión de los gobiernos municipales".

Del mismo modo, también preguntaron sobre "las medidas que va a adoptar Ripoll, como presidente de provincial y presidente del PP", para solucionar la situación que atraviesan ambos municipios gobernados por el PP.

Los socialistas argumentaron estas cuestiones por la "lamentable" situación que se vive en Orihuela y Torrevieja y que, a su juicio, "obliga" a todos los políticos a "condenar públicamente este tipo de actuaciones".

Desde su punto de vista, "la situación generada se hace cada día más insoportable y genera un caos en el funcionamiento de la administración municipal, que crea un sentimiento de confusión ante los ciudadanos".

En esta línea, según añadieron, "los ciudadanos no pueden soportar por más tiempo estos escándalos relacionados con las supuestas irregularidades cometidas en estos dos Ayuntamientos y esperan de sus representantes políticos la máxima celeridad y contundencia para atajar todos los tejemanejes a los que están asistiendo".

Por ello, según concluyeron, "la Diputación, con independencia de mostrar su más absoluto respeto al proceso judicial iniciado para el esclarecimiento de los hechos, debe abordar esta situación con determinación y garantizar el buen uso y nombre de los bienes de las distintas corporaciones".

De esta forma, según finalizaron, la Diputación Provincial ha de "velar por los intereses de los ciudadanos que hoy tienen dudas del destino de sus impuestos en los Ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela", ya que "hay sobradas dudas sobre si los miembros de estos gobiernos municipales tienen capacidad de gestionar el dinero público en beneficio de la mayoría y no a favor de los intereses arbitrarios y personales".