Las Rocas del Corpus han recibido un tratamiento "preventivo y curativo" para eliminar y evitar la acción de los insectos xilófagos - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las Rocas del Corpus de València han recibido un tratamiento preventivo y curativo para eliminar y evitar la acción de los insectos xilófagos, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Asimismo, ha señalado que esta acción se ha hecho extensiva a todas ellas aunque solo se encontró presencia de carcoma activa en nueve.
En cada uno de estos elementos se ha colocado un dispositivo que monitoriza el estado de la madera y avisa si detecta la presencia de insectos, ha precisado el consistorio, que ha resaltado que "toda la actuación ha sido supervisada por personal técnico especialista en conservación y restauración de bienes culturales".
Esta administración local ha llevado a cabo esta iniciativa "preventiva y curativa" a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones y con el objetivo de "eliminar y prevenir la presencia de insectos xilófagos", aquellos "comedores de madera, esencialmente las termitas".
El consistorio ha expuesto que estos insectos "producen importantes daños en la estructura y ornamentos de elementos patrimoniales e históricos" como las Rocas del Corpus.
La edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha precisado que la actuación se ha hecho extensiva al conjunto de bienes pertenecientes a los fondos del Museu del Corpus-Casa de les Roques y al edificio Museo del Corpus-Casa de Las Rocas tras el pertinente informe emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Este tratamiento curativo y preventivo contra xilófagos y en favor de la "conservación del patrimonio cultural valenciano" ha corrido a cargo de la empresa JRC Sistemas Naturales SLU, con un importe de 12.083 euros, ha concretado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha comentado que el informe emitido por la empresa indica que se encontró presencia de carcoma activa en nueve Rocas, aunque el tratamiento se ha hecho extensivo a todas de forma preventiva.
Así, se ha actuado sobre la Roca de San Miguel (del año 1528), la Roca Diablera (1542), la Roca de la Fe (1542), la Roca de la Purísima (1542), la Roca de San Vicente Ferrer (1665), la Roca de la Santísima Trinidad (1674), la Roca Valencia (1855), la Roca de la Fama (1899), la Roca del Patriarca San Juan de Ribera (1961), la de la Mare de Déu dels Desamparats (1995), y la Roca del Santo Cáliz (del año 2001).
En cada una de ellas se ha dispuesto un dispositivo que monitoriza el estado de la madera y avisa si detecta la presencia de insectos "para poder actuar a la mayor rapidez y evitar contagios".
El consistorio ha añadido que según el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, "se autorizó la eliminación de suciedad y depósitos mediante la aspiración y uso de cepillos suaves y brochas para evitar el deterioro de la madera, al tiempo que ha matizado que "toda la actuación ha sido supervisada por personal técnico especialista en conservación y restauración de bienes culturales".
DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
La primera parte de la acción ha consistido en la limpieza de la superficie de los elementos a tratar mediante cepillado, lijado y aspiración. Se ha efectuado la limpieza del interior de las estructuras de las Rocas, para llegar a todos los rincones y eliminar cualquier vestigio de la actual actividad de la carcoma.
Seguidamente, se ha llevado a cabo un tratamiento preventivo de las estructuras de madera de las rocas mediante la aplicación de gel insecticida (con brocha, pinceles y máquina para proyección de gel).
ZONA DE LA EXPOSICIÓN
El Ayuntamiento ha señalado que "otra de las novedades de esta actuación ha sido el tratamiento preventivo y curativo de la zona de la exposición de la casa de Les Roques, un paso "importante y novedoso", ha manifestado Mónica Gil.
Así, ha apuntado que esto "ayuda a prevenir que la carcoma invada y se expanda de manera rápida, dado que la detecta al inicio del proceso". El insecticida se aplica mediante pulverización dirigida en suelos, rincones y zonas proclives al paso de insectos. Además, se instalan dos "insectocaptores" (luz UV y plancha adhesiva) para la captura de insectos voladores, coleópteros, polillas y otros.
Gil ha destacado la "importancia patrimonial y cultural" de los "carros triunfales" que representan las Rocas, "exclusivos de la celebración del Corpus de València", y ha recordado que realizan cada año el mismo recorrido que unas horas después hace la tradicional procesión.
La titular de Fiestas y Tradiciones ha subrayado el "compromiso" del gobierno municipal con la protección del patrimonio histórico y cultural y, en este caso, con "la preservación de las tradicionales Rocas del Corpus".