Rosa, pistacho, naranja o morado, las opciones que votarán los trabajadores para los nuevos uniformes de EMT València

Colores de los nuevos uniformes
CEDIDA
Actualizado 13/12/2018 18:29:47 CET

   Sindicatos de la EMT rechazan los tonos: "¿Por qué no azul también?"

   VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València podrán votar en una encuesta el color de sus nuevos uniformes, después de que la compañía haya convocado un concurso para renovar la uniformidad, que no se convocaba desde 1990, y del que ha resultado adjudicatario El Corte Inglés. Los cuatro colores a elegir son: rosa, pistacho, naranja o morado, una tonalidad que ha provocado malestar entre los representantes del colectivo.

   Fuentes de la EMT han explicado a Europa Press que la renovación de los uniformes de sus trabajadores se enmarca en el concurso convocado por la compañía para este fin y han asegurado que el pliego de condiciones que se pactó con los sindicatos "introducía modificaciones" en el vestuario.

   En este sentido, han señalado que esta convocatoria "no se hacía desde finales de los años 90" y desde 1998 se iba prorrogando el contrato existente. Así, desde la EMT han comentado que, a partir de este concurso, el Corte Inglés --que era el proveedor hasta ahora-- lo seguirá siendo y han apuntado que "han ofrecido una gama de colores" para la camisa y el resto de prendas.

   Entre las modificaciones incluidas en el pliego de condiciones pactado para el vestuario se encuentra "la eliminación de la corbata, la introducción del pantalón corto en verano y la mejora del tejido" de las prendas.

   En relación a la nueva gama de colores para la camisa de los nuevos uniformes, la EMT ha decidido hacer "una encuesta entre los trabajadores --especialmente conductores-- para elegir el color", entre las opciones de rosa, verde pistacho, naranja y morado.

   Esta encuesta se llevará a cabo hasta el próximo jueves 20 de diciembre. Cuando se recojan todas las respuestas recibidas, que los empleados formulan por medio de un correo electrónico, "se tomará la decisión" sobre el color del vestuario atendiendo al más votado.

SINDICATOS PIDEN EL AZUL

   Por su parte, sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València han rechazado los cuatro colores, que se someterán a votación y han pedido mantener el azul que utilizan en la actualidad. De hecho, los tonos propuestos han generado comentarios irónicos entre los trabajadores, que han hecho memes de los uniformes con comparaciones con los de los 'Power rangers' o los 'Teletubbies'.

   En declaraciones a Europa Press, representantes de CCOO, de la Asociación Profesional de Trabajadores de Transportes Urbanos de Valencia (Apttuv) o de CGT, se han preguntado por la razón de no mantener el azul como opción.

   El presidente del Comité de Empresa y representante de CCOO, Iván Alcalá, ha señalado que los trabajadores están "descontentos" con los colores elegidos para cambiar la vestimenta y que "prefieren conservar el azul".

   "Nos parece bien que se pueda votar el color, pero ¿por qué no azul también?", se ha preguntado Alcalá, quien también ha pedido que se mejore la calidad de la ropa, ya que ha asegurado que "parece más plástico que tejido".

"DEMASIADO LLAMATIVOS"

   En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en la EMT, José Antonio García Montes, quien ha criticado que los colores son "demasiado llamativos" para un conductor y ha denunciado que la paleta de tonos "no se ha consensuado" ni con los trabajadores ni los delegados sindicales.

   "La empresa quiere cambiar el color que se tenía y ha decidido cuatro colores unilateralmente. Deja que los compañeros elijan entre esos cuatro, pero no ha dado opción al color que teníamos", ha sostenido García Montes, que apuesta por no cambiar el color azul.

   Asimismo, el representante de CGT Gregorio Rabadán ha apuntado que es "positivo" votar el color del uniforme y que se mejore la calidad de la ropa. Rabadán ha destacado que el nuevo uniforme se elija por "votación popular", aunque ha aseverado que "a la inmensa mayoría" de trabajadores no les han gustado los colores y han pedido mantener el azul actual.

SE RESOLVERÁ "CON UN POQUITO DE DIÁLOGO"

   Por otro lado, el representante de Apttuv, Gabriel de las Muelas, ha manifestado que cree que se trata de "un tema interno de la EMT al que alguien le está dando una bola que no toca", al mismo tiempo que sostiene que "con un poquito de diálogo" con la dirección y los delegados de prevención de riesgos se puede resolver.

   "Por las quejas de los afiliados respecto a la paleta de colores hemos registrado un escrito en el que pedimos que se paralice el tema hasta poder llegar a unos acuerdos más amplios. A la gente le gusta el azul", ha aseverado.