ALICANTE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha aclarado que su iniciativa para reestructurar los hospitales de la Comunitat Valenciana pretende "conseguir el máximo rendimiento y la máxima eficiencia de todo el sistema sanitario, y por tanto el máximo ahorro, sin necesidad de cerrar nada".
Momentos antes de participar en la Jornada del Día de la Salud Mental, organizada en Alicante por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Luis Rosado ha indicado que esta medida "no supone el cierre ni el recorte de nada, sino que pretende rentabilizar al máximo las camas hospitalarias".
"Simplemente se trata de ocupar unas camas primero y luego las demás, es decir, ordenar la estructura de nuestros hospitales, para conseguir el máximo rendimiento y la máxima eficiencia de todo el sistema, y por tanto el máximo ahorro, sin necesidad de cerrar nada". ha insistido.
Al respecto, ha detallado que este ajuste plantea que "en aquello que esté desocupado, se apague la luz durante el tiempo en que esté desocupado, y cuando se necesite volver a ocupar se ocupe de la forma más adecuada".
En la actualidad, según ha remarcado, "hay hospitales que tienen en torno hasta el 40 por ciento de desocupación", fruto de las medidas como la cirugía mayor ambulatoria, los hospitales de día y la hospitalización domiciliaria llevadas a cabo en los últimos años.
En este sentido, también ha puntualizado que la Conselleria de Sanidad dispone de 2.400 camas de asistencia fuera del hospital, y en la actualidad, alberga el el 50 por ciento aproximadamente de toda la hospitalización domiciliaria del estado español.
En los hospitales en los que están al 40 por ciento de ocupación, "lo lógico es que acomplen su funcionamiento a las necesidades reales, y que por lo menos, en los sitios en los que está desocupado, se consiga que haya no un cierre, sino simplemente una desocupación homogénea de las camas que se están produciendo en esos momentos", ha afirmado.