El Rototom alcanza los 150.000 asistentes en cinco jornadas, un 10% más que en 2014

Rototom Sunsplash 2015.
ROTOTOM/LUCA D'AGOSTINO
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 16:57

   CASTELLÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Rototom Sunsplash afronta en Benicàssim (Castellón) la recta final de su 22ª edición con un aumento del 10 por ciento en la preventa de entradas y la venta en taquilla respecto a las cinco primeras jornadas de 2014, lo que sitúa en 150.000 el número de asistentes que acudieron al festival hasta el miércoles, según ha informado este jueves la organización del certamen en un comunicado.

   El 'pico' de público se alcanzó el lunes 17 de agosto durante el concierto de Major Lazer, que congregó a más de 35.000 personas frente al escenario principal; el martes fueron 1.000 asistentes los que accedieron al recinto con la entrada de día especial para desempleados de la provincia de Castellón.

   Asimismo, los responsables del evento han apuntado que durante las cinco primeras jornadas del festival, la zona de acampada ha acogido a más de 20.000 personas.

   Tras conocer sus primeras cifras de público, el Rototom se prepara para afrontar la recta final de su 22 edición, que el viernes continuará con la actuación del "legendario, excéntrico y creativo" productor e inventor del 'dub', Lee 'Scratch' Perry, que cantará en el Main Stage durante el que será su único concierto en España este verano.

   En el escenario le acompañará Macka B, una de las figuras más relevantes de la escena reggae británica de las últimas tres décadas. Además, en el Film Festival del certamen reggae se proyectará el film 'Lee Scratch Perry's Vision of Paradise' de Volker Schaner, una narración poética sobre su figura, según han señalado desde la organización.

   Activo desde los tiempos del ska, 'Scratch' ha colaborado con casi todos los grandes artistas de su época, como los Wailers --Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh--, Heptones, Congos, Junior Murvin y Max Romeo. Su regreso discográfico el año pasado con 'Back at the Controls' recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.

   No obstante, la actuación de 'Scratch' no será la única. Antes que él pasarán por el Main Stage Green Valley, una de las bandas españolas con más proyección y seguidores, que saboreará por primera vez el escenario principal del Rototom tras su paso el año pasado por el Showcase.

   La banda compartirá tablas con Mellow Mood (Italia), una de las formaciones más interesantes de la escena reggae europea, que presenta nuevo disco. Además, Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, participarán el viernes en la Reggae University para hablar del proyecto Dubfiles, que aúna a artistas y productores italianos y que estará en la Dub Academy el sábado 22.

   El cartel del Main Stage el viernes lo completarán Aswad, 'los leones de Notting Hill Gate', un nombre fundamental en la histórica escena 'roots' inglesa y que regresa de nuevo al festival.

AMINATOU HAIDAR EN EL FORO SOCIAL

   Por su parte, el Foro Social acogerá a las 17.00 horas a la activista saharaui Aminatou Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui' por su lucha pacífica en favor de los derechos humanos de su pueblo.

   La activista protagonizará una sesión que, bajo el título 'El Sáhara: 40 años de espera', abordará -junto al activista saharaui y ex preso político Hassanna Aalia- "las raíces de un conflicto que ha castrado las libertades, derechos y oportunidades de futuro de todo un pueblo, condenado desde hace cuatro décadas al exilio en los campamentos de refugiados del desierto argelino tras la ocupación del Sáhara Occidental, donde resiste otra parte de la población saharaui a la espera de que se celebre un referéndum de autodeterminación", según han explicado los organizadores.

   Dos horas después, a las 19.00, el Foro Social abordará, de la mano de los periodistas Giulietto Chiesa y Rosa María Calaf, y del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la "situación de islamofobia que se vive en Europa", sobre todo tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, y que "está sirviendo para justificar políticas represivas, violaciones de derechos humanos, un incremento de las intervenciones militares y un control férreo de los movimientos migratorios", han apuntado.

FIESTA SABAR EN EL AFRICAN VILLAGE

   Asimismo, el African Village será escenario, gracias a la colaboración de unos habituales del área, los Hermanos Thioune, de una fiesta Sabar, una celebración familiar arraigada en países como Senegal, Guinea Conakry o Mali para bailar, disfrutar y comer, con la música en directo como telón de fondo.

   Los Thioune, acompañados de grandes músicos africanos, se coordinarán con Fekat Circus&Slum Drummers y el resto de colectivos presentes en el área para recrear en ella un ambiente aún más cercano al continente.