VALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La parroquia Sagrada Familia de la localidad valenciana de Alzira sufrió hoy la inundación del templo tras romperse un colector municipal a consecuencia de las intensas lluvias registradas desde ayer en la población, según informó el Arzobispado en un comunicado.
La rotura del canal provocó que el agua se acumulara alrededor de la iglesia y se filtrara desde el subsuelo hasta entrar por las juntas de los azulejos "brotando a chorros", según describió el párroco, Juan Antonio Cabanes.
En la cripta de la iglesia, ubicada en su sótano, el agua alcanzó cerca de medio metro y en el propio templo, en la planta baja, los bancos están anegados por el agua y el barro. A la rotura del colector se ha sumado, según el párroco, la "mala canalización" de las inmediaciones de la parroquia, donde hay varios solares y un barranco situado a mayor altura que el templo y que ha encauzado las aguas hacia la propia iglesia.
Para achicar el agua, se han desplazado hasta la parroquia efectivos del Ayuntamiento alzireño con bombas y de la empresa que construyó el templo hace dos años. Asimismo, el párroco, otros sacerdotes de Alzira, feligreses y profesores del colegio Sagrada Familia han participado en las labores de evacuación y limpieza.
La parroquia ha preparado la capilla del templo para poder celebrar la misa en los próximos días, ya que las aguas han alcanzado también el presbiterio. Juan Antonio Cabanes lamnetó que, a pesar de que la parroquia está "bien construida" y de que "se utilizaron buenos materiales", no se ha podido evitar la inundación.
El sacerdote instó, asimismo, a que se mejore la canalización del entorno de la parroquia y que se adecue el barranco próximo, peticiones que "ya habíamos formulado anteriormente". De momento, el arquitecto del Ayuntamiento de Alzira ha señalado que "se arreglará la rotura del colector", señaló el párroco, quien mostró su "temor" por el hecho "de que pueda seguir lloviendo intensamente en las próximas horas, ya que ahora mismo los alrededores de la iglesia son como una esponja totalmente empapada".