Rubio denuncia que Rus reduce el presupuesto de Turismo un 19%, ahora que necesita una promoción "eficaz"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 18:32

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, denunció hoy que el presupuesto del área de Turismo de la corporación provincial ha sufrido un "drástico" recorte para el 2010, al pasar de 5.567.440 euros a 4.509.626. Para Rubio esta reducción del 19 por ciento del presupuesto es un "golpe" para el turismo de la provincia que, a su juicio, necesita, "ahora más que nunca", una promoción turística "real y eficaz".

En este sentido, el responsable socialista, que se expresó en estos términos en un comunicado, advirtió de que lo que demanda la provincia "no es una política de cara a la galería con fotos en Fitur, sino una participación efectiva de los sectores interesados, tanto de los agentes económicos como sociales, para que puedan desarrollar las estrategias turísticas más adecuadas y que esto se convierta en el motor de riqueza económica para las comarcas".

Sin embargo, Rubio recordó que el Patronato de Turismo, que se creó hace año y medio, "debía funcionar como instrumento que trabajara de forma activa y competente por y para el sector económico y turístico" pero, "lamentablemente, cada año tiene menos presupuesto y, además, no se ha nombrado ni al gerente".

Para el portavoz socialista, el presidente de la Diputación ha convertido Fitur y su gestión turística en "un cúmulo de ocurrencias y el balance del área se repite cada año como un calco de promesas incumplidas".

Por ello, pidió "más implicación con el sector" y "más esfuerzo económico" para potenciar el sector turístico de la provincia y recordó que los 650.000 euros que se ha gastado Rus en las 13 ferias itinerantes de 'Tasta la Dipu' "podrían invertirse mejor en 2010".

Rafael Rubio explicó que este programa "económicamente no ha sido beneficioso", ya que, "si el coste individual de cada feria ascendió a 50.0000 euros y la media de las ventas aproximada en cada uno de estos eventos oscila entre 10.000 y 25.000, los beneficios del proyecto 'Tasta la Dipu' han sido más bien insípidos". Para Rubio, este programa ha sido "uno de los muchos que ha creado Rus para la promoción de su imagen personal" y aseguró que el "ego del presidente está constando muy caro a esta institución".

Además, lamentó que en un sector tan "dinámico y cambiante" como el turístico, Rus "se dedique a repetir lo que ya existe", ya que, estas ferias "las organizan desde hace muchos años los municipios y los comerciantes" y explicó que este tipo de eventos "es positivo para el turismo entre poblaciones más o menos cercanas, pero no incrementa el número de turistas, ni extranjeros ni tampoco de otras provincias españolas, que es a lo que debería dedicarse la Diputación".