VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que existen actualmente 8 permisos de investigación en las costas de la Comunitat Valenciana para explorar la existencia de yacimientos de hidrocarburos, y aludió en concreto a dos que datan de 2004 y 2005.
El edil se pronunció en rueda de prensa sobre las alegaciones elaboradas por el consistorio de Valencia a la solicitud de permisos de investigación de hidrocarburos por parte de la empresa británica Medoil frente a las costas del golfo de Valencia, en concreto, en el término de Valencia, en Benifaió y en Gandia.
Rubio señaló que en principio, él no es partidario de "este tipo de actuaciones", pero advirtió de que tanto en 2004 como en 2005 se han efectuado perforaciones en el Golfo de Valencia, el sondeo Castor y el Fornax respectivamente, y criticó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en esas ocasiones no dijera "ni mú, ni media". "Si el peligro existía en 2004 y 2005 ¿por qué no dijo nada?", se preguntó.
El portavoz socialista lamentó que en 2004 y 2005 para Barberá no hubiera "ningún problema, todo era perfecto, y ahora en 2006, el gobierno de Rodriguez Zapatero quiere envenenar a los valencianos". ¿"qué ha cambiado?, ¿el presidente del Gobierno?", dijo.
En sus alegaciones al Gobierno, el consistorio advierte de las repercusiones "irreversibles" que este tipo de actividad podría tener tanto en la fauna y flora marina del Golfo de Valencia, como en sus playas, en el ecosistema de El Saler y de La Albufera, en el turismo y en la celebración de la XXXII edición de la America's Cup, cuya sede es la capital valenciana.
Sobre estas cuestiones, Rubio aseguró que la redacción de alguna de las alegaciones denotan que la alcaldesa de Valencia "ha perdido el juicio, está fuera de sí" y en este sentido, aludió a los párrafos en los que el ayuntamiento afirma que los lodos que se generan en la fase de perforación unidos a los componentes del petróleo provocan la muerte de la flora y fauna en un radio de 500 metros y criticó que se aluda estos compuestos pueden llegar a afectar al hombre a través de la cadena trófica.
Rubio se preguntó cómo la alcaldesa "puede decir que el gobierno de España pretende que la gente muera como consecuencia del benceno, cadmio, mercurio o plomo, que Zapatero quiera que en Valencia la gente fallezca porque ha probado alguna de estas cosas dentro de la cadena trófica".
PRADERAS DE POSIDONIA
Además, el portavoz socialista lamentó que el ayuntamiento se preocupe de las praderas de posidonia oceánica, "que en una parte desgraciada de nuestro litoral ya no existen" y también se preguntó si estas praderas no importan en el caso de la ampliación del Puerto de Valencia.
El portavoz socialista indicó que la autorización de exploración se prolonga de 3 a 6 meses y los de investigación, como máximo hasta 6 años y recordó que sólo en el caso de que se descubra que haya un yacimiento de hidrocarburos o de una estructura para su almacenamiento, para la producción de los hidrocarburos encontrados o la utilización de un almacenamiento subterráneo se requiere el otorgamiento de una concesión administrativa, "que no es este caso", advirtió.
Así, explicó que si tras la realización de prospecciones se entendiese que es susceptible la explotación desde el puntos de vista industrial y comercial, se tendría que solicitar una concesión de explotación, proyecto que se debería someter a criterios y requisitos medioambientales.