Actualizado 05/06/2009 21:19 CET

Rus zanja con un 'arriba España' la petición de retirar a Franco los honores como alcalde perpetuo de Xàtiva

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad valenciana de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, contestó hoy en el pleno municipal con un "arriba España" a una nueva petición del grupo socialista de que se retiren los honores concedidos al dictador Francisco Franco como "alcalde perpetuo" de la ciudad setabense.

Esta demanda ya ha sido realizada en diferentes ocasiones por la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva y había sido igualmente rechazada por el gobierno municipal del PP. Del mismo modo la agrupación local de Esquerra Unida ha llevado a los tribunales la reclamación de que se retiren los honores al dictador otorgados por acuerdo plenario en 1946, en plena posguerra.

El portavoz socialista en el consistorio, Roger Cerdà, planteó en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria que en la ciudad de Alicante "el gobierno que es de su mismo partido ha retirado los honores de alcalde perpetuo e hijo honorífico al dictador Francisco Franco" del mismo modo que "también se ha realizado en otras poblaciones vecinas como l'Alcúdia de Crespins" por lo que reclamó a Rus que hiciera lo mismo en su ciudad.

Cerdà también advirtió de que el PSPV "no volverá a plantear este tema en el pleno porque ya nos ha demostrado el concepto de democracia que tiene usted" y trasladó a Rus que "sólo piensa que hay que votar, y luego a tragar". El portavoz socialista citó como ejemplo de sus afirmaciones que en la localidad no se ha hecho ningún tipo de homenaje en las celebraciones de los 25 y 30 años de ayuntamientos democráticos.

En esta línea, Roger Cerdà apuntó que la retirada de los honores a Franco se realizará cuando el PSPV vuelva a gobernar en Xàtiva. A continuación de esta exposición, Rus pronunció un "arriba España", ante el que Cerdà señaló: "eso es lo que usted piensa, yo nunca lo diré".

En el mismo pleno Rus tampoco ha contestado a la petición de la oposición de que retirara los insultos que dedicó a los profesores que utilizan en valenciano normativo durante un mitin el pasado 25 de abril, a los que llamó "gilipollas" a "aquellos que dicen aleshores y gairebé" y de los que también afirmó que había que "rematarlos".