Sagunt aprueba una moción que pide derogar el delito de injurias a la Corona y convocar un referéndum

Ayuntamiento de Sagunt
AYTO
Publicado 04/01/2019 14:50:04CET

VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El último pleno de 2018 del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) aprobó una moción que pedía la eliminación del delito de injurias a la Corona y la convocatoria de un referéndum para elegir entre república o monarquía. La propuesta de ADN Morvedre contó con el apoyo de Compromís, Esquerra Unida y el grupo de no adscritos, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra e Iniciativa Porteña se abstuvo.

Este acuerdo insta al Gobierno a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, con el objetivo de igualar la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos.

El texto también recoge el rechazo y condena del posicionamiento de Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su "justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre", detalla el consistorio en un comunicado.

Otro de los puntos aprobados en esta moción reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Sagunt con los valores republicanos y apuesta por la abolición de "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", además de solicitar al Gobierno que convoque un referéndum de acuerdo con la Constitución para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía y república.

También incluye un apartado para instar al Ejecutivo y al Congreso a que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente.

Finalmente, el último de los puntos aprobados en la iniciativa del portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, es trasladar este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Contador