Sagunt levanta parcialmente la paralización de obras de la estación conversora que alimentará el cable a las Baleares

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:30

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ha levantado parcialmente la paralización de las obras ordenada el pasado miércoles por la intervención que Red Eléctrica Española (REE) lleva a cabo para construir una estación conversora que alimentará el cable marítimo que se ha proyectado para abastecer de electricidad a las Islas Baleares desde la península.

Esta paralización se realizó, según explicó el concejal de Urbanismo de la localidad, Sergio Muniesa, "por no contar con los permisos de obras pertinentes", ya que esta instalación concreta está fuera del proyecto general de tendido de cable entre las ciudades de Sagunt y Calvià.

No obstante, según explicó Muniesa, una vez REE detuvo la actuación, a la vez presentó un recurso para continuar las obras adjuntando una autorización aprobada en la penúltima sesión del Consejo de Ministros. Esta resolución posibilita continuar las obras "a cota cero", es decir, movimiento de tierras y preparación para el proyecto pero sin poder realizar el proyecto de ejecución.

Tras evaluar esta alegación el ayuntamiento ha aprobado hoy el alzamiento de la paralización, pero Muniesa apuntó que las obras "sólo se pueden hacer a cota cero" aunque confía en que REE solicite el resto de permisos necesarios mientras ejecute estas obras permitidas.

La paralización de las obras se enmarca dentro del conflicto existente entre el Ayuntamiento de Sagunt y REE por la compensación que debería recibir la ciudad valenciana a causa del impacto medioambiental del proyecto; así mientras el consistorio exige 8 millones de euros --cantidad que justifica señalando que es la cifra que recibió la ciudad de Tarifa por un proyecto análogo-- desde la empresa estatal se ofrecen 1,2 millones, precio duplicado este verano puesto que inicialmente se ofrecían 600.000 euros.