Sala Russafa versionará en su festival de talleres clásicos literarios que trasladará a épocas insólitas

Publicado 05/06/2015 6:48:38CET
SALA RUSSAFA

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IV edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa arrancará este viernes y hasta el 28 de junio para versionar clásicos literarios en los que trasladará a sus protagonistas a épocas y lugares insólitos.

En un comunicado, la organización ha indicado que el certamen promueve una nueva visión de autores y textos que forman parte de la historia de la literatura universal, programando montajes que recuperan su esencia pero "desde acercamientos novedosos".

El responsable del festival, Chema Cardeña, ha apuntado que este año, la nota dominante es la traslación, ya que en las cuatro piezas para adultos, "se ha trabajado con textos icónicos, pero "llevándolos a una época y contexto totalmente distintos, que nos permite hacer nuevas lecturas sobre historias y personajes que todos conocemos".

Así, en la obra 'La Dama Boba', del 5 al 7 de junio, los nueve actores, que durante ocho meses han recibido una formación actoral intensiva, interpretan esta comedia de enredos entre damas, galanes y criadas que supone el arranque del festival.

La actriz y docente Iria Márquez dirige la nueva versión de este texto de Lope, en el que, al ritmo del jazz norteamericano de los 50', Márquez traslada la trama al siglo XX y cambia el género de algunos personajes, haciendo que vivan situaciones equívocas que dan nuevas interpretaciones a los versos originales del autor.

En la obra 'Julio César', del 12 al 14 de junio, se representarán escenas del drama con la comedia coral más pura y farandulera, con equívocos, gags y ágiles réplicas creados por Ana Campos, una de las integrantes del taller y autora del texto, en colaboración con su director, Chema Cardeña.

PERSONAJES DE SHAKESPEARE EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La IV edición del festival ha invitado al Centro de Artes Visuales del Puerto de Sagunto a presentar una propuesta escrita y dirigida por Mariola Ponce del 20 y 21 de junio, quien traslada al famoso villano de Shakespeare a una residencia de ancianos, aquejado de alzhéimer, donde le atiende la enfermera Cordelia y el Dr. Kent.

El espectáculo combina versos originales, audiovisuales y nuevas tramas para plantear un dilema entorno al valor de la palabra, el recuerdo y la condescendencia.

La programación para adultos se cierra, del 25 al 28 de junio, con Hamlet-Jaipur que viaja de la famosa tragedia shakesperiana de la corte medieval de Dinamarca a la convulsa India de 1946. Así, Hamlet se transformará en Harjinder, un joven que lucha por la independencia del país frente al Imperio Británico.

"Lo más importante es dinamizar la escena y que la gente pueda quitarse prejuicios respecto al teatro clásico, ver que esas historias están al alcance de todo el mundo y siguen completamente vigentes porque hablan de sentimientos y de personajes que son universales", ha señalado el director del festival.

PROPUESTA FAMILIAR

Además, el certamen incluye una propuesta familiar interpretada por los alumnos del Taller de Teatro para Niños que imparte Amparo Vayá en Sala Russafa.

Sus pequeños actores subirán a las tablas del centro cultural para contar la historia de Una casa monstruosa, una pieza escrita y dirigida por la propia Vayá que podrá verse el 21 de junio a las 12 horas a un precio de tres euros. Para el resto de la programación, se ofrece la posibilidad de disfrutar de los espectáculos con entradas simples (6 euros) o mediante un abono para cuatro representaciones a 18 euros.