VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, presentó hoy en el pleno del Gobierno valenciano la liquidación del presupuesto de la Generalitat en 2005, que alcanza un superávit de 404 millones de euros y sitúa el endeudamiento en 496 millones. Camps destacó que los datos "invierten las tendencias" y cumplen "holgadamente" con el Programa de Estabilidad.
El titular de Economía, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, calificó los resultado de "muy positivos" porque, según explicó, "se invierten las tendencias" en algunos de los conceptos y "se pasa del rojo al negro".
Informó de que el saldo no financiero de 2005 fue de 148.339.216 euros, lo que representa un 1,3 por ciento del presupuesto definitivo, dijo, y apuntó que en este concepto sólo se habían alcanzado anteriormente números positivos en 1998. En 2003 y 2004 se dieron déficits de 458 millones y 310 millones, respetivamente.
Camps destacó que el dato de este año "confirma claramente la buena gestión económica y financiera del Gobierno de la Generalitat", al tiempo que subrayó que en 1994, último año de gestión económica del PSPV en la Comunidad Valenciana, el déficit del saldo no financiero fue de cerca de 91 millones de euros, en tanto que en los años 1992 y 1993 presentaba cifras que superaban los 300 millones de euros.
Asimismo, las operaciones con activos financieros --ampliaciones de capital de las empresas y entidades públicas-- supusieron en 2005 una cifra negativa de 240 millones de euros.
RESULTADO PRESUPUESTARIO
Así, Camps afirmó que el resultado presupuestario del ejercicio, fruto de restar las operaciones no financieras y las financieras, fue de -92 millones de euros, en concreto, 91.937.157 euros, lo que representa el 1,6 por ciento del presupuesto definitivo-. Destacó que en 2003 y 2004 se dieron déficits de 701 millones y 544 millones, respectivamente.
Además, la variación neta de los pasivos financieros --emisión menos amortización y supone el endeudamiento del ejercicio-- alcanzó la cifra de 496 millones de euros, indicó el conseller, quien agregó que disminuye un 8,49 por ciento respecto a 2004, cuando fue de 542 millones de euros.
Afirmó que en términos de contabilidad, este concepto supone un ingreso y no un gasto y, por ello, el saldo presupuestario alcanza un resultado de superávit de financiación, de 404.062.844 euros, con lo que se "coloca en números negros y deja de tener ya el color rojo", aseveró Camps. En 2003 y en 2004 se alcanzaron déficits de 4,1 y 2,9 millones de euros, respectivamente.
El remanente de tesorería "mejora significamente" en 2005, con una reducción de 97,1 millones de euros, en tanto que las obligaciones pendientes de pago "por segunda vez" consecutiva se reducen, indicó el conseller, quien añadió que la ejecución del presupuesto de gastos fue del 96,9 por ciento y la de ingresos del 100,32 por ciento.
REMANENTE DE TESORERIA
Los derechos pendientes de cobro alcanzaron la cifra de cerca de 1,6 millones de euros y los de pago la de 2,2 millones de euros. También informó de que el remanente de tesorería tuvo un déficit de 608.807.651 euros.
Camps señaló que en 2005, "por primera vez hay menos pólizas de crédito al finalizar el ejercicio que al inicio del mismo", con una diferencia de 270 millones de euros. Apuntó que si "se hubiera mantenido ese nivel, el remanente de tesorería sería de 270 millones menos, pero hemos preferido amortizar pólizas de crédito", aclaró.
El titular de Economía destacó que los datos "ponen claramente de manifiesto que el Gobierno de la Generalitat ha sido capaz de reducir de una manera más que significativa el déficit de la Generalitat", que, según señaló, ha disminuido un 83 por ciento en términos relativos.
Recalcó que un resultado "tan positivo se debe principalmente a la buena evolución de los ingresos dentro del actual modelo de financiación y a la adecuada racionalización en la ejecución del gasto público, reduciendo las obligaciones pendientes de pago y sin aumentar de forma significativa los ingresos pendientes de cobro".
Camps destacó que el superávit no financiero de 148 millones de euros "supone claramente que la Generalitat Valenciana, con sus cuentas, va a cumplir con el Programa de Estabilidad", en el que, según subrayó, aparece un déficit para el ejercicio 2005 de 730 millones de euros. Aseguró que con los datos que se conocen de la liquidación presupuestaria "vamos a cumplir con holgura con lo dispuesto" en esa previsión.
A este respecto, manifestó que algunas "bocas van a tener que dejar de utilizar expresiones como despilfarro económico, mala gestión presupuestaria o situación económica complicada en la Comunidad Valenciana".