El SAMU y la UCI de la Marina Baixa implantan la fibrinólisis para la atención precoz a infartados

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:22

ALICANTE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y el servicio de UCI de la comarca alicantina de la Marina Baixa han implantado la fibrinólisis para tratar precozmente a pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria en unidades de transporte sanitario urgente SAMU acorta "de forma sensible" el tiempo necesario para que el flujo sanguíneo vuelva a circular por la arteria coronaria obstruida, que ocasiona el infarto, y con ello reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida posterior de los pacientes.

En el departamento sanitario de la comarca de la Marina Baixa esta nueva actividad aproximará el tratamiento médico de máxima eficacia al enfermo con infarto agudo de miocardio independientemente del grado de dispersión geográfica, según señalaron las mismas fuentes.

El diseño del plan de implantación de dicha práctica se inició el pasado mes de octubre por parte de las unidades medicalizadas del Samu en el Departamento de Salud de la Marina Baixa, en coordinación con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En una primera fase los equipos de facultativos y enfermeros de Samu y Unidad de Cuidados Intensivos se reunieron para consensuar el protocolo de actuación en función de las características de nuestro departamento.

A mediados de enero, el protocolo se completó y evaluó técnicamente, y aprobado y pasó a ser operativo plenamente en el mes de febrero. Este tratamiento se ha aplicado ya con éxito por las unidades Samu en el primer caso registrado en el Departamento de la Marina Baixa, con un resultado "altamente satisfactorio".