Sánchez defiende la gestión de agua en Alicante, con 542 millones para agua desalada presupuestado

Puig ve el trasvase Tajo-Segura como una de las "cuestiones pendientes" y aboga por solucionarlo desde el diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en un mitin del partido en Alicante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en un mitin del partido en Alicante. - JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 22:38

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la gestión del agua por parte del Ejecutivo central en Alicante. En concreto, ha destacado que han presupuestado 542 millones de euros de 2022 a 2027 en la provincia de Alicante para la gestión del agua desalada.

Así lo ha resaltado el presidente del Gobierno este viernes en Alicante, durante un acto de partido con el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, y la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló.

El presidente del Gobierno ha ensalzado los 542 millones de euros presupuestados entre 2022 y 2027 en la provincia de Alicante para la gestión del agua desalada. En este sentido, ha mencionado que en diciembre de 2022 presupuestaron 30 millones de euros para la desalinizadora de Alicante y ha avanzado que han iniciado la licitación para ampliar la de Torrevieja.

En la misma línea, ha puesto en valor la inversión de 42 millones de euros "para que los regantes tengan capacidad de ser más eficientes en la gestión de un bien tan escaso como es el agua".

"REIVINDICACIÓN Y DIÁLOGO" DE PUIG

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha calificado el "problema grave del agua" como una de las "cuestiones pendientes" que deben solucionar entre el Ejecutivo central y el autonómico. "Somos conscientes de que hay que abordarlo desde la reivindicación y el diálogo", ha enfatizado.

En este sentido, ha abogado por "buscar soluciones" y ha afirmado que "el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable", al tiempo que ha puesto en valor las inversiones del Gobierno y la Generalitat para mejorar el riego, los sistemas de depuración para la reutilización o la desalinización.

"Tenemos que tener agua garantizada para la mejor huerta de Europa. Agua para siempre, no agua para confrontar, ni para guerras absurdas o identitarias. Las guerras de agua lo único que llevan son montones de barro. Los gobiernos estamos para trabajar juntos, no para confrontar. Esa es la vía valenciana", ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que "la realidad es incontestable" y ha defendido las actuaciones del Ejecutivo de Sánchez. "El Gobierno de Rajoy en cuatro años trajo 800 hectómetros; el de Sánchez, 1.300. Es la realidad, que no vendan motos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado