CASTELLÓN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que "la financiación de la Justicia no puede ser la suma de 17 acuerdos de transferencia, sino que hay que apostar por un modelo serio y riguroso, con unas pautas comunes a todas las autonomías".
"En estos momentos, once comunidades autónomas tenemos las transferencias en Justicia, algunas desde los años 90, y hay otros seis procesos abiertos, por lo que se produce una situación de disparidad en las condiciones de financiación que hoy en día no tiene sentido", insistió la consellera.
Sánchez de León aseguró que "hay que tener unos criterios objetivos y analizar las cargas de trabajo, los jueces por habitante en cada partido judicial, entre otras cosas, y conforme a eso establecer unas pautas semiautomáticas de creación de unidades judiciales que lleven pareja una financiación para todos por igual".
Paula Sánchez de León realizó estas declaraciones en la inauguración esta tarde del II Encuentro entre procuradores y secretarios judiciales de los tribunales de la Comunitat Valenciana, que en esta segunda edición se desarrolla en la Ciudad de la Justicia de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.
Durante su intervención, la consellera manifestó que "el colapso de la Justicia no responde a una única causa, sino a que estamos todavía en un modelo decimonónico de un sistema judicial que tiene que administrar una Justicia del siglo XXI".
"En la Comunitat Valenciana estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de modernización, hemos instalado los programas de comunicación entre profesionales Fortuny y Cicerone, hemos renovado los parques informáticos de los juzgados, pero tras cinco años de ausencia de iniciativas estatales después del Pacto de Estado por la Justicia de 2003, han tenido que ocurrir ciertas circunstancias no deseables para que la situación de la Justicia vuelva a ser un tema que está en la agenda política", remarcó Sánchez de León.
La consellera reiteró que "el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y los responsables autonómicos, junto a los profesionales de la Justicia, jueces, fiscales, procuradores, secretarios y abogados "hemos de trabajar juntos y en la misma dirección para lograr la necesaria reforma de la Justicia".
Durante su alocución, la consellera insistió en que procuradores y secretarios judiciales "van a ser esenciales, la piedra angular del desarrollo del nuevo modelo judicial del siglo XXI".
A este respecto, Sánchez de León destacó que "el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado su apoyo al nuevo servicio común de asuntos generales que la Generalitat va a instalar en Castellón, por lo que se ha comprometido a dotar con las plazas necesarias este servicio, embrión de la nueva Oficina Judicial, de manera que las experiencias derivadas de su puesta en marcha sirvan para el proceso de implantación de la Oficina en el conjunto de España".
En este sentido, la consellera anunció la creación de un grupo de trabajo específico para la implantación de la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana.
LEXNET
Por otra parte, Sánchez de León hizo hincapié en que los profesionales de la Justicia, en especial los procuradores, han tenido "un papel relevante en la puesta en marcha del sistema informático LexNet, a través del cual se realizan tramitaciones judiciales como la notificación de resoluciones judiciales mediante el correo electrónico directamente a los procuradores".
La consellera afirmó que "a finales de julio este sistema de comunicación rápido y efectivo estará instalado en todos los juzgados de 1ª instancia y mercantiles, para comenzar en septiembre con la instalación en el resto de unidades judiciales".
Precisamente, la titular de Justicia comunicó "la convocatoria de inmediato de la Comisión de seguimiento del proceso de implantación de LexNet en la que intervendrán todos los colectivos interesados y a través de la cual se pretende tomar conciencia de los problemas surgidos y establecer un cauce de subsanación de la problemática hallada", y añadió que, a su juicio, "esta perspectiva es la que tenemos que adoptar en lo que se refiere a la implantación de la nueva Oficina Judicial".