ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha notificado a la Clínica Vistahermosa de Alicante su resolución del 29 de mayo en la que autoriza el proyecto presentado por la Unidad de Reproducción de este establecimiento sanitario de fecundación de ovocitos o tejido ovárico congelados, en pacientes que van a ser sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, según informó la Generalitat en un comunicado.
Esta aprobación es consecuencia del dictamen favorable emitido por la Comisión de Reproducción Humana Asistida de la Comunitat Valenciana. En el caso del tejido ovárico, es de aplicación la normativa vigente en materia de trasplante de órganos y tejidos, y esta consideración "supone que la extracción y conservación se haga en centros sanitarios autorizados".
En el caso de la Comunitat la crioconservación del mismo se realizará en el Banco de Órganos y Tejidos de la Comunitat Valenciana, en el Centro de Trasfusiones de la Comunidad Valenciana. Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "la extracción e implante de tejido ovárico autólogo ya se realiza actualmente en el Hospital Doctor Peset de Valencia, y con esta nueva autorización ampliamos el catálogo de servicios que ofrecemos al ciudadano a la provincia de Alicante".
En este sentido, según Blasco, "esta técnica supone una nueva esperanza para aquellas mujeres que antes veían reducidas sus esperanzas de ser madres tras pasar por tratamientos de quimioterapia o radioterapia que reducían su fertilidad".
Esta autorización incide en que el proyecto será una experiencia controlada por la Conselleria a la que deberá informar de su evolución así como de los resultados obtenidos, "asegurando la eficaz aplicación de los protocolos aprobados".
En este proceso de autorización han intervenido sucesivamente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, la Comisión de Reproducción Humana Asistida de la Comunidad Valenciana y finalmente la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.
La Clínica Vistahermosa, a través de su Unidad de Reproducción pretende con este proyecto "solucionar disfunciones ováricas o menopausias anticipadas que pueden sufrir las mujeres que pasen por tratamientos de quimioterapia o radioterapia".
El funcionamiento pasa por la criogenización y posterior reimplante de tejido ovárico u ovocitos en las pacientes una vez terminada la terapia. Esta opción aumentaría las posibilidades de embarazo ya que tanto tejido como óvulos no quedarían expuestos a agresiones químicas o radiológicas.