Sanidad comienza mañana la campaña de vacunación contra la gripe con 900.000 dosis, un cinco por ciento más que en 2005

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:24

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad comenzará mañana la campaña de vacunación contra la gripe, para lo que ha adquirido un total de 900.000 dosis --104.750 Castellón, 476.850 Valencia, 318.400 Alicante--, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto a la temporada anterior. Este año se ha invertido, además, 5.552.400 euros, lo que representa un incremento del 4,81 por ciento frente al anterior ejercicio.

Las novedades para esta temporada son el envío de una carta nominal a todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat recordándoles que se vacunen y la oferta de la vacunación a las residencias privadas de la tercera edad y a sus trabajadores a través del convenio establecido entre la conselleria de Sanidad y AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana).

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, detalló que los grupos de riesgo para los que está indicada esta vacuna son las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y que trabaja en el sector avícola.

"La vacunación es la herramienta más eficaz para hacer frente a la gripe", añadió Blasco, quien insistió en que "es necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra".

La vacunación se realizará en los centros de salud y otros puntos de vacunación previa indicación de personal sanitario correspondiente.

Fuentes de la Generalitat explicaron que el cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta cinco o seis días después. El periodo de incubación es de uno a cinco días.