VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad considera "controlado" desde el punto de vista epidemiológico el brote de tuberculosis que afecta a ocho alumnos del colegio Carolina Sala de Pego (Alicante), si bien se realizarán pruebas a otros 56 niños, según informó hoy el titular del departamento, Vicente Rambla.
Hasta el momento Sanidad ha realizado la prueba de la tuberculina a 40 niños del colegio, de los que 23 han confirmado haber estado en contacto con la bacteria pero sin haber desarrollado la enfermedad y 8 de ellos, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, presentan afectación pulmonar, según se desprende de la confirmación radiológica.
No obstante, como medida de precaución, se van a realizar 56 estudios más de contactos, aunque el riesgo de contagio para estos alumnos se considera "muy bajo", de tal forma que se abarque a la totalidad de la población que haya tenido algún tipo de contacto con el brote, según destacaron fuentes de la conselleria.
La conselleria de Sanidad ha aplicado las medidas profilácticas a los alumnos que dieron positivo en la prueba de la tuberculina e iniciado tratamientos a los 8 menores que han desarrollado la enfermedad. La Administración obtuvo ayer los resultados de los análisis.
Rambla, quien destacó que "todo parece indicar" que el foco del contagio fue una cuidadora del servicio de comedor del colegio, subrayó así que inicialmente se han realizado 40 pruebas a niños que habitualmente son usuarios de ese comedor, "de los cuales 23 han resultado positivos a la prueba de tuberculina, lo cual significa que ha tenido contacto con la enfermedad, pero solamente ocho la han desarrollado y, por tanto, tienen afectación pulmonar".
El conseller indicó que tanto a estos ocho escolares como a los 15 restantes se les han aplicado "las medidas profilácticas adecuadas" y se ha seguido con ellos el protocolo de actuación que prevé la Administración sanitaria para su activación desde el primer momento en que se tiene conocimiento de un caso de tuberculosis, enfermedad de declaración obligatoria.
Rambla señaló que "desde el punto de vista epidemiológico, la situación está controlada", pero, a pesar de ello y para tranquilidad de los padres y madres, se van a realizar "de manera inmediata" pruebas a otros 56 niños, aunque "todo parece indicar" que, desde el punto de vista clínico, que no tendrían "ningún tipo de afectación".
NINGUN INGRESADO
El conseller destacó que tanto estos ocho niños como el resto que había mantenido contacto con la enfermedad están recibiendo su correspondiente tratamiento, aunque no hay nadie ingresado, y, en cuanto al resto de adultos que trabajan en este centro, también se han realizado las pruebas para descartar contagios.
Respecto al foco del contagio, indicó que "todo nace como consecuencia de una persona afectada que acude al hospital de Dénia y, al padecer tuberculosis, se inician los protocolos de determinación de alguna otra persona afectada y, a partir de ahí, resultan el resto de personas afectadas".
Rambla destacó que el día 30 de marzo se determinó, por parte de los facultativos del hospital, que lo que en principio parecía ser una meningitis, tras hacer las pruebas radiológicas, era realmente una afectación pulmonar que podía ser tuberculosis.
Una vez detectado este caso, se actuó "de forma inmediata" por parte de los los responsables de Salud Pública, que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y con el colegio, y se puso en marcha el protocolo de actuación.