Actualizado 23/08/2018 13:39 CET

Sanidad cree que la persona de Vila-real fallecida por legionella se contagió fuera de la Comunitat

La consellera Ana Barceló en imagen de archivo
PSPV - Archivo

   ALICANTE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que no se ha encontrado por ahora ninguna vinculación entre las tres personas afectadas por legionella en Vila-real (Castellón) y ha asegurado que el contagio de la que falleció se debió de producir fuera de la Comunitat Valenciana.

   Barceló ha realizado estas declaraciones ante los medios tras visitar la nueva sala de angiografía vascular del Hospital General de Alicante, tras la finalización de las obras enmarcadas en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, al ser preguntada por la detección de tres casos de neumonía por legionella en un "breve espacio" de tiempo en vecinos de Vila-real, uno de ellos el de una persona que falleció tras ser ingresada en el hospital, según informó este miércoles el Ayuntamiento.

   La titular de Sanidad ha recordado que se declaró el brote cuando hay tres casos, "uno de los cuales evidentemente terminó con el fallecimiento de una persona". Al respecto, ha señalado que no se ha encontrado por ahora ninguna vinculación entre las tres personas afectadas pues, aunque residen en Vila-real, "tienen sus centros de trabajo fuera de la ciudad".

   En concreto, ha dicho que creen que el contagio de la persona fallecida se debió de producir fuera de la Comunitat Valenciana y que el tercer paciente que se encuentra ingresado, según la información de la que dispone por parte del hospital, "parece que evoluciona favorablemente".

   La consellera ha explicado que desde Sanidad Pública se ha puesto en marcha todo el protocolo que corresponde a estos casos y, por tanto, ha señalado que el Ayuntamiento de Vila-real ha adoptado medidas como la hipercloración del agua, el apagado de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, evitar el baldeo, y todas aquellas "que se le han pedido desde Salud Pública para que actúe, pensando siempre que son medidas preventivas, puesto que no tenemos claro que haya una causa que se produzca por el hecho de que estas personas vivan en Vila-real".

   Según la información facilitada este miércoles por el consistorio, los primeros dos casos ingresaron el pasado 4 de agosto en el Hospital de la Plana, de los que uno falleció y el segundo ha recibido ya el alta médica. El tercer caso confirmado se registró este martes. Los tres afectados son vecinos de Vila-real, aunque con trabajos fuera del municipio y sin nexo de unión entre ellos.