Sanidad defiende el modelo valenciano farmacéutico ante una "supuesta incompatibilidad con el derecho comunitario"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:59

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Gomis, defendió hoy el modelo farmacéutico valenciano "de una supuesta incompatibilidad con el derecho comunitario" durante su intervención en el foro de la V Convención Nacional del Modelo Mediterráneo de Farmacia, según informó la Generalitat.

Así, defendió el modelo de ordenación farmacéutica existente en España y en la Comunitat Valenciana "frente a las denuncias de incumplimiento de la libertad de establecimiento previsto en el artículo 43 del Tratado de la Comunidad Europea remitidas por la Comisión Europea al Gobierno español".

Según Gomis, "el modelo valenciano permite que en todas las poblaciones de la Comunitat exista al menos una farmacia al servicio de los ciudadanos". Este modelo, dijo, "ha permitido tener la mayor red sanitaria y farmacéutica de todo nuestro país y hace posible que el usuario, incluso en los puntos más alejados o incomunicados tenga acceso a los medicamentos que le son necesarios".

Gomis afirmó que este modelo "ha permitido que en las tres últimas convocatorias se hayan abierto cerca de 200 farmacias y ha hecho posible adjudicar en los dos últimos años 31 nuevas oficinas de farmacia en municipios de menos de 150 habitantes, todos ellos en zona rural y de difícil comunicación, en los cuales no había sido abierta nunca una farmacia con los anteriores modelos de ordenación".

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios destacó también la importancia que para la existencia del modelo tiene "el hecho de que el titular de la farmacia sea su único propietario, ya que si esto desapareciera, el sistema de distribución de medicamentos que llegan a las poblaciones más pequeñas de la Comunitat podría igualmente truncarse con graves perjuicios para los ciudadanos".

CRITICAS A SALGADO

Sin embargo, José Luis Gomis acusó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, porque "siendo la única voz autorizada para la defensa del modelo actual de ordenación farmacéutica en España ante la Unión Europea no ha informado en lo más mínimo a las comunidades autónomas, que tienen competencias exclusivas sobre ordenación, sobre en qué van a basar la supuesta defensa del actual modelo".

"Es un desprecio absoluto a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y una ruptura en el principio de información compartida que debe primar en el Sistema Nacional de Salud, que es uno para toda España, por lo que la comunicación debe ser fluida", destacó.

El proceso se inició mediante una carta de emplazamiento de la Comisión Europea al Gobierno de España que manifestaba la existencia de denuncias relacionadas con eventuales restricciones de la libertad de establecimiento previsto en el artículo 43 del Tratado de la Comunidad Europea.

Estas denuncias se refieren al supuesto incumplimiento del citado artículo en las normativas estatales y autonómicas relativas a la apertura de oficinas de farmacia y, en particular, las que establecen restricciones cuantitativas y territoriales, por sus procedimientos de autorización y por los límites de la propiedad.

La Comisión remitió un Dictamen Informado con los argumentos esgrimidos en la carta de emplazamiento y dio un plazo de dos meses para trasladar el expediente, si no se obtiene una respuesta adecuada, al Tribunal Europeo de Justicia.

Ante la posiicón de la Comisión Europea de "poner en entredicho" el modelo al considerar que son "restricciones al libre comercio", la conselleria de Sanidad ya manifestó en su informe remitido al ministerio, "que es la voz autorizada en Bruselas del Estado español, lo incierto de esta consideración, dado que el modelo de adjudicación de oficinas de farmacia no se aplica de manera discriminatoria". Por el contrario, defiende que el modelo de adjudicación "está abierto, de igual manera, a todos los ciudadanos de la Unión Europea con título de farmacéutico".