VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil de la nueva Fe se ha diseñado respetando todas las recomendaciones de la OMS y a pesar de que deja de estar aislado en un edificio independiente, todas las áreas estarán "completamente separadas" de las de adultos e incluso procedimientos pediátricos que hoy en Campanar se dispensan de forma conjunta se harán de forma separada y además con más servicios y especialidades.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, responde así a una pregunta parlamentaria del diputado de Compromís Enric Morera sobre si una población pediátrica de una comunidad con 5 millones de habitantes "precisa un hospital infantil estructural y funcionalmente autónomo y con la máxima dotación" y sobre qué medidas piensa tomar la Conselleria de Sanidad para que continúe funcionando el actual Hospital Infantil de la Fe.
Al respecto, Cervera garantiza que la Comunitat Valenciana seguirá teniendo un hospital infantil de referencia en las instalaciones del nuevo Hospital Universitario La Fe y explicó que el diseño del área infantil del nuevocentro "respeta todas y cada una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Carta Europea para los Niños Hospitalizados".
De hecho, aseguró que "se va a continuar ofreciendo atención pediátrica especializada y de referencia de todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes, aumentando incluso su cartera de servicios" y que "en ningún caso desaparecerá ninguna especialidad pediátrica, sino que se incrementarán".
Así, explicó que la principal diferencia con el actual hospital infantil de Campanar (como ocurre con los actuales pabellones de rehabilitación, general o maternal) es que dejan de estar aislados en edificios independientes para pasar a formar parte de un único bloque asistencial con "mejores espacios, mejor tecnología y mayor comodidad para el paciente y para los profesionales", destacó.
De este modo, resaltó que con este cambio, el área infantil, completamente separada de la de adultos, contará con más de 17.000 m2, unos 7.000 m2 más que en Campanar. Además, el área infantil del nuevo hospital dispondrá de salas de hospitalización, urgencias, quirófanos, radiodiagnóstico, sala de trasplantes, UCI, neonatología y todos y cada uno de los servicios infantiles de los que se dispone hoy en Campanar destinados "exclusivamente a niños, completamente independientes y separados de los de adultos".
De hecho, señaló que el niño será atendido por los mismos equipos de especialistas en pediatría que hoy lo hacen en La Fe de Campanar "con mejores medios" y las áreas de atención infantil estarán "completamente diferenciadas" de las de adultos: tendrán salas de espera, circulaciones y decoración propias.
En ese sentido, procedimientos pediátricos que hoy en Campanar se dispensan de forma conjunta con los adultos (resonancia magnética, quemados, oncología radioterápica, gimnasio de rehabilitación, extracciones de sangre, medicina nuclear) en el nuevo hospital se harán de forma separada para niños y adultos y con mejores recursos.
Asimismo, resaltó que todas las habitaciones de hospitalización son individuales, lo que garantiza "una mayor comodidad" para el niño y sus acompañantes. En concreto, el nuevo Hospital Universitario La Fe contará con aproximadamente 200 camas destinadas a niños y aumentará todos sus recursos alternativos a la hospitalización convencional.
De esta forma, el niño permanecerá el menor tiempo posible en el hospital y podrá recuperarse en su domicilio, disponiendo de todos los cuidados médicos y toda la seguridad. Para ello, incrementa considerablemente áreas como la hospitalización a domicilio, hospitalización de día (para que el niño pueda dormir en su casa, evitando su ingreso cuando sea innecesario), la unidad de cirugía sin ingreso y la telemedicina.
Asimismo, los niños dispondrán de escuela infantil y diversas zonas de juegos de más de 150 m2 así como otros muchos recursos para hacer más cómodo el tiempo de ingreso.